Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Aprobación de la “Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas”

Fecha: 12/07/2018
Autor: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto órgano rector de las políticas de género y en el ejercicio de la presidencia de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas, celebra profundamente la aprobación en la Cámara de Representantes de la “Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas”.

Esta ley, elaborada en base a los estándares internacionales de derechos humanos, representa un avance sustantivo para el abordaje a este grave y complejo delito.  Enfrenta de forma integrada la trata y la explotación de personas, define las directrices para las políticas públicas, mandatando a las instituciones del Estado —en el ámbito de su competencia— a intervenir, adoptar y ejecutar programas, acciones, protocolos, registros e investigaciones para la erradicación de la trata y la explotación de personas.

Reconoce la complejidad de las situaciones de trata que viven personas de todas las edades y nacionalidades en distintos ámbitos al enumerar las diferentes formas de explotación. Asimismo, establece los principios rectores y fortalece los derechos de las personas en situación de trata y explotación.

Crea el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas como ente rector en la materia, integrado por instituciones públicas con competencia directa y organizaciones sociales con larga trayectoria en la temática.

A la par, crea el Sistema Nacional de Denuncias sobre Trata y Explotación de Personas que centraliza la información y facilita la denuncia y el tránsito por el Sistema de Justicia.

En un proceso progresivo el Estado ha instalado un Sistema Interinstitucional de Respuesta para Situaciones de Trata y Explotación de Personas, que con el nuevo marco legal será fortalecido.

La acción decidida de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, permitió la elaboración de esta ley que hoy amplía derechos.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube