Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Conferencia regional sobre Población y Desarrollo de CEPAL

Derechos en acción

Delegación uruguaya, Estado y sociedad civil juntos de frente a la cámara
Fecha: 10/08/2018
Autor: INMUJERES

Se celebró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en Lima, del 7 al 9 de agosto, que se propuso examinar el proyecto del primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo, un gran compromiso programático sobre población y desarrollo.

Cada país presentó los avances nacionales en la ejecución del Consenso, y se puso a consideración una propuesta de plataforma virtual para su seguimiento.

La declaración que surgió de la reunión ratificó, en todos sus términos, el Consenso de Montevideo como el acuerdo sustancial y vigente orientado a generar igualdad en los países miembro.

Aunque queda mucho por hacer, actualmente los países cuentan con indicadores asociados a los objetivos que plantea el Consenso, lo que permite el monitoreo y la evaluación permanente que posibilita diseñar políticas con mayor efectividad para el cumplimento de lo acordado.

Tanto el Consenso como su Guía Operacional, y -en esta ocasión- los indicadores, han sido trabajado con la presencia y participación activa de las organizaciones de mujeres y feministas.

Cabe recordar que los ejes programáticos que se enfatizan el Consenso son: derechos de los niños, niñas y adolescentes, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, interculturalidad y derechos de las poblaciones originarias, envejecimiento y protección social, afrodescendientes y desigualdad territorial.

Uruguay realizó un informe país de los avances en el marco de los compromisos asumidos. Y participó en la mesa de cierre de la conferencia sobre los desafíos.

Participaron, además de los países miembros de la CEPAL, representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

La delegación oficial fue presidida por Pablo Álvarez de OPP, con la participación de Nohelia Millán por Inmujeres. Como representantes de la sociedad civil estuvieron presentes: Lucy Garrido (Articulación Feminista Marcosur), Ana Lima (Cladem), Lilian Abrascinskas (Mujer y Salud en el Uruguay) y Cecilia Staff (iniciativas Sanitarias IPPF). Por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA), participó Juan José Calvo.

Se cuenta con el apoyo del fondo de UNPFA que aporta al trabajo de la Comisión Nacional de Población y Desarrollo en Uruguay.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube