Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
1º jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Argentina-Uruguay

Dar la batalla

personas trabajando en grupos, en ronda, con papelógrafos
Fecha: 16/08/2018
Autor: Inmujeres

Se realizó la primera jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Argentina-Uruguay en la sede de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el miércoles 15 de agosto.

Tuvo  el objetivo de presentar avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas, especialmente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel regional y nacional, con un especial énfasis en zonas de frontera. También buscó conocer las realidades concretas a las que se enfrentan los operadores de frontera y afines.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, subrayó en la apertura que "la trata es un problema muy antiguo pero que tiene ribetes nuevos. Estamos dando batalla, pero solo podremos combatirla si se trabaja conjuntamente entre los países y entre las instituciones". En ese sentido, destacó la vital importancia de estas instancias.

En coincidencia, Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, dijo que "la trata tiene un perfil de delito internacional y es por eso que son indispensables estas jornadas y el trabajo articulado entre los gobiernos". Remarcó la necesidad de generar acuerdos binacionales “para brindar protección, atención y –en los casos necesarios– la repatriación de las personas víctimas de esta forma moderna de esclavitud”.

Avances y desafíos

En las primeras horas de la tarde, autoridades nacionales y argentinas expusieron sus políticas de abordaje y avances, pero también los desafíos. Asimismo, caracterizaron la problemática que se da en la región.

Daniela Gasparini (del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Argentina) sintetizó los avances alcanzados a partir de los 10 años de aplicación de la ley de trata en su país. Desde entonces el programa atendió, en Argentina, a 13.053 personas víctimas de trata, un aumento considerable previo a la aplicación de la ley.

Daniela Sena, presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020 y la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas (N.° 19.643), ambos de reciente aprobación y que constituyen un avance sustancial en el abordaje de la problemática.

Andrea Tuana, directora de ONG El Paso, organización que convenia con Inmujeres para llevar adelante los servicios de atención a las mujeres víctimas de trata, remarcó la necesidad de combatir la impunidad de los prostituyentes y el riesgo de los equipos de abordaje ante el crimen organizado. También, llamó a ser más proactivos en el ataque contra la trata: "no podemos esperar que las mujeres vengan a denunciar”.

Orejas grandes

Para las autoridades es de suma importancia conocer las realidades concretas a las que se enfrentan los operadores de frontera en Rio Negro, Salto, Paysandú y Artigas, y sus ciudades espejo de Argentina.

Por eso, se propuso el trabajo en grupos a partir de consignas que mezclara operadores de ambos países (casi 100 participantes) y luego se habilitó un plenario que logró se identificaran las dificultades normativas y de coordinación para el abordaje de la trata en sus realidades locales. Además, los operadores realizaron propuestas a corto y mediano plazo.

Al cierre, Mazzotti agradeció el compromiso de los operadores y subrayó que "la mirada del territorio enriquece, los actores locales son los que saben sus realidades concretas y tenemos orejas grandes para escuchar los planteos locales”.

Las modalidades de trata son variadas y tienen múltiples finalidades, pero es la explotación sexual de mujeres la más habitual. La situación socioeconómica, el género, la identidad de género, entre otras condiciones, así como las expectativas sociales, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres de ser captadas en estas redes de delito.

Uruguay fue un país de origen y de tránsito y ahora también es país de destino. En 2017, los Servicios de Atención a Mujeres Víctimas de Trata de Inmujeres atendieron 72 nuevos casos de trata, que se agregaron a los 120 preexistentes del año anterior. En total el servicio atendió a 500 mujeres desde su creación en 2011.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay,  la Dirección Nacional de Gestión Territorial y Relaciones Internacionales (ambos del MIDES).

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube