Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lanzamiento del Sello Cuidando con Igualdad

Repensar las prácticas

autoridades presentando el sello
Fecha: 03/09/2018
Autor: Inmujeres /Foto: INAU

Se realizó el lanzamiento oficial del Sello Cuidando con Igualdad, en Torre Ejecutiva, el lunes 3 de setiembre. Se trata de una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para centros de primera infancia de todo el país.

Los primeros años de vida son fundantes en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales, así como en la incorporación de las representaciones sociales. Por eso, direccionar la intervención a esta etapa vital es una oportunidad privilegiada para forjar marcos interpretativos que permitan construir relaciones sociales más igualitarias.

Este sello busca la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación en los centros de primera infancia de nuestro país.

Los centros que cumplan con los requisitos estipulados por el Sello, podrán aspirar a una certificación y al reconocimiento del compromiso de trabajo con la igualdad de género.

Lanzamiento
En este evento de lanzamiento, estuvieron presentes: Julio Bango, secretario nacional de Cuidados; Isabel Soto, directora general de Secretaría del Instituto del Niño/a y Adolescente del Uruguay; María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, Juan Mila, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura; , Pablo Mazzini, director de Uruguay Crece Contigo; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres: Mariella Mazzotti.

Al finalizar, hicieron uso de la palabra las ministras de Desarrollo Social, Marina Arismendi y de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Presentaron la herramienta: Cecilia Capel por Inmujeres, y Carmen Beramendi, directora de FLACSO Uruguay.

Mazzotti dijo que “para seguir avanzando en una cultura de igualdad, el desafío es pensar políticas que innoven y generen transformaciones culturales”.

En ese sentido, todas las autoridades presentes acordaron en que hay que ser creativos y que la primera infancia debe ser el foco donde se trabaje en pos de una sociedad más igualitaria.

La jerarca agregó que este Sello implica “buscar que los centros de primera infancia promuevan libertades en las formas de conocer y reconocer el mundo desde el propio proceso de aprendizaje de las niñas y niños”.

Asimismo, se destacó que “esta experiencia es única en el mundo”, que no tiene antecedentes.

El recorrido
En marzo de este año, se elaboró una guía para centros que establece criterios de buenas prácticas, además de explicitar los pasos a seguir por los centros que formen parte del programa. 

Durante agosto, se realizaron cuatro instancias de sensibilización en género a centros de educación y cuidado donde se difundió el Sello Cuidando con Igualdad y se convocó a los centros a postularse.

De este modo, fueron seleccionados diez centros dependientes de INAU y 8 dependientes del MEC de Montevideo. Primó como criterio de selección la cantidad de niños y niñas que asisten a los centros, así como la antigüedad. En total, se estima que a los 18 centros seleccionados asisten actualmente 1.695 niños y niñas de 0 a 3 años.

El sello Cuidando con Igualdad es una acción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), coordinada con Secretaria Nacional de Cuidados, Uruguay Crece Contigo (UCC), INAU, Sipiav y la Dirección de Primera Infancia del MEC.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube