Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lesbiandades y género

Somos diversas

Mesa con Mariella Mazzotti y Federico Graña
Fecha: 05/09/2018
Autor: INMUJERES

En el mes de la diversidad, Inmujeres realizó una jornada de debate sobre lesbiandades y género, el sábado 1 de setiembre, en Facultad de Psicología. 

En esta instancia se debatió y reflexionó en torno a distintos aspectos de las lesbiandades en espacios políticos y sociales, así como en salud, familia, educación, memoria colectiva, entre otros.

Se trató de un primer acercamiento para conocer las demandas de las mujeres lesbianas que permita profundizar las políticas públicas específicas para esta población. Asimismo, se busca mantener un diálogo más fluido con las mujeres pertenecientes a los colectivos de la diversidad sexual.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, y Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES. Seguida por un extenso programa que constó de doce oradoras y oradores que expusieron en torno a los ejes temáticos ya mencionados, con espacio para preguntas y aportes de las casi cien personas que se hicieron presentes.

Mazzotti calificó el encuentro como “interesante e innovador” porque coincide con el ánimo del Instituto Nacional de las Mujeres de reconocer que "las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y participar de la sociedad, a tomar nuestras propias decisiones siendo como somos, y de la manera que queremos ser, en la más amplia diversidad".

Reconoció que “hay factores socioculturales y biológicos que las mujeres compartimos, pero también tenemos muchas diferencias que tienen que ver con nuestra historia de vida, nuestros deseos e intereses y con las posibilidades que tuvimos. Es en esta diversidad de ser mujeres que reconocemos desigualdades".

Agregó que el reconocimiento de las intersecciones que generan desigualdad “fue un paso sustantivo en el movimiento de mujeres y feministas, porque inicialmente no se percibía y se hablaba de «la mujer» como un neutro abstracto en la que todas teníamos la misma agenda y reclamábamos los mismos derechos; entonces las mujeres lesbianas quedaron invisibilizadas”.

Destacó que “los colectivos de la diversidad sexual sumaron esfuerzos y pusieron el acento en la libertad de las personas”.

Por último, hizo énfasis en que “hay voces que tienen que hacerse escuchar” y que los movimientos sociales son indispensables en este sentido.

Graña, por su parte, destacó la importancia de que se generaran estos espacios de intercambio, "especialmente en contextos como el actual en el que el reflujo conservador atenta contra la agenda de derechos".

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube