Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ciclo de charlas “Comunicación desde una perspectiva de derechos"

¿Cómo nos comunicamos?

audiencia
Fecha: 17/09/2018
Autor: INMUJERES

Se realizó el ciclo de charlas “Comunicación desde una perspectiva de derechos" que pretendió ampliar la mirada a la hora de comunicar, de forma de que llegue e incluya a toda la ciudadanía, incorporando los cambios sociales y reflejando la diversidad de actividades desarrolladas en la actualidad por mujeres y varones.

Esta iniciativa buscó el diálogo y la actualización de saberes y experiencias que contribuyan a modificar prácticas en los medios de comunicación.

A partir de diferentes intervenciones de periodistas, publicistas y comunicadoras, se favoreció el debate y la deconstrucción de las diferentes “formas” de hacer comunicación, desde el lenguaje que utilizan hasta el papel fundamental que juegan las redes sociales en la actualidad. También se abordó cómo se construyen las noticias, publicidades e intervenciones que vemos en los medios de comunicación y cómo estas pueden llegar a ser discriminatorias o perpetúan la exclusión.

Constó de cuatro instancias: “La comunicación como profesión desde un marco de derechos”, que hizo énfasis en la comunicación en tanto su potencia de herramienta democratizadora; los límites y tensiones a los que se enfrentan las personas en el desarrollo de la profesión, sobre todo al momento de brindar información. 

“Infancia y adolescencia en los medios de comunicación”, que se concentró en cómo se brindan noticias para esta población; poniendo en juego las distintas dimensiones y “buenas prácticas” con el objetivo de “darle voz” a niñas, niños y adolescentes. 

 “Derribando estereotipos”, dedicada a las buenas prácticas comunicionales que incluyan diferentes perspectivas, enfocándose en la dimensión étnico-racial, la diversidad sexual y la discapacidad; y por último “Comunicación desde una perspectiva de género”. 

El ciclo estuvo orientado a estudiantes, docentes, periodistas, personas trabajadoras de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. En total, de las cuatro instancias, participaron unas 150 personas aproximadamente. 

Comunicación y género

A sala llena y ante audiencia atenta, con una marcada mayoría de mujeres, la mesa “Comunicación desde una perspectiva de género” tuvo cita, en esta ocasión, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

Lucía La Buonora y Mariana Martínez Kontz, de Inmujeres, realizaron una breve conceptualización de género y una mirada desde la comunicación para abordar cómo se expresan las desigualdades y los estereotipos de género en los medios y en la publicidad. 

Asimismo, las expertas comentaron que “las relaciones asimétricas y jerárquicas que se dan entre varones y mujeres se muestran en la lengua” y cómo esta contribuye a que las desigualdades se mantengan o transformen. “El lenguaje a priori no es masculino ni femenino, no es sexista, pero sí sus usos, discursos y construcciones sociales”. 

Hablaron de las posibilidades que ofrece el lenguaje inclusivo, cómo puede contribuir “al logro de las transformaciones sociales y a fortalecer la presencia de las mujeres en los espacios ocupados tradicionalmente por varones”. 

Propusieron prestar atención a la producción de contenidos y cómo se transmiten, pero también atender “a nuestro propio discurso, lo que decimos, cómo lo decimos, para dimensionar las implicancias que devienen del nombrar o no, de explicar con precisión o de forma ambigua, y los contenidos que transmitimos”. 

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. Contó con el apoyo de Pronadis, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Socialesde la Udelar, e Institución Nacional de Derechos Humanos y fue grabada por la señal de Vera + de Antel.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube