Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer

Mujeres con poder

Ministra Arismendi en Mercosur
Fecha: 20/09/2018
Autor: Inmujeres / Foto: UCIM

Se realizó la apertura de la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), el jueves 20 de setiembre, en el Edificio Mercosur en Montevideo, y continuará hasta el viernes .

En esta ocasión, se celebraron los 20 años de esta instancia de trabajo y articulación entre las máximas autoridades de género de los países pertenecientes al Mercosur. Una oportunidad para repasar el camino recorrido, los logros alcanzados, así como los desafíos y proyecciones en el actual contexto de la región.

La RMAAM se creó en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC); la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.


Apertura

La mesa de apertura estuvo integrada por: la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi; el coordinador general de la Oficina Técnica Regional de la AECID, Víctor Navalpotro; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar; la representante de la Articulación Feminista Marcosur, Lilián Celiberti; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina, Fabiana Tuñez; la secretaria nacional de política para as Mulheres de Brasil, Andreza Winckler; la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

Arismendi dio el discurso inaugural y destacó 20 logros de la promoción de una agenda de género común en el Mercosur en estos 20 años. Dijo que “más allá de los vaivenes, la agenda de género regional se va a defender”.

La cooperación internacional, especialmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas, han contribuido con su apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad de género en el bloque regional.

Navalpotro repasó los proyectos que han apoyado, subrayando productos emblemáticos como la campaña “Mercosur Libre de Trata de Mujeres” que comenzó en 2013 y continúa hasta la actualidad.

Villar compartió una reflexión sobre la Agenda 2030, en lo que refiere al combate de las brechas de género que “estableció un cambio paradigmático con la ambición de no dejar a nadie atrás” y de poner en marcha cambios estructurales con los nuevos estándares de desarrollo. “Y si hay una agenda que debe abordarse prioritariamente es la de género”, concluyó.

Celiberti, por su parte, habló desde su lugar de activista feminista y lamentó “las oportunidades perdidas y el proceso estancado de integración regional” ante el actual contexto político de algunos países de Mercosur. Pero que hoy “el movimiento feminista gana las calles de forma plural” y defenderá los avances.

Tuñez destacó los acuerdos alcanzados, “impensados hace 20 años” y que “aunque la realidad duela, lo que hay es un compromiso de las mujeres funcionarias que hacen eco de las demandas de la sociedad”.

Por último, Bergamino reconoció que tal como sucede en la sociedad, “el Mercosur presenta rasgos androcéntricos” y que “no estamos pasando por el mejor momento de este proceso de integración” que en tanto proceso tiene avances y retrocesos. Y concluyó, “hoy más que nunca, necesitamos discursos menos inflados y más acciones”.

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube