Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lanzamiento Proyecto piloto

Mujeres electricistas

Mujeres electricistas
Fecha: 26/09/2018
Autor: Mariana Martínez

El día 24 de setiembre en sala de Conferencias de INEFOP se realizó el  lanzamiento del proyecto piloto “Mujeres eléctricas” que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarollo Social (Inmujeres-MIDES), Mariella Mazzotti; el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereira; el vicepresidente de UTE, César Briozzo; y el director de la Dirección de Políticas Sociales DNPS-MIDES, Matías Rodríguez.

Esta iniciativa surgió desde las áreas de género de MIEM y UTE en coordinación con DNPS, DINESIL, Inmujeres e INEFOP, en el marco del Plan de Complementariedad de la Agenda Social y Productiva.

Está dirigido a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género y/o discriminaciones múltiples, derivadas de los servicios de atención de Inmujeres o los programas prioritarios de MIDES, y tiene como objetivo promover la autonomía económica de las mujeres,  buscando favorecer las capacidades de asociatividad de las mujeres, identificando redes locales y sociales.

A través de este proyecto, se articulará la formación específica en electricidad residencial con nociones para la conformación de cooperativas sociales y su posterior inserción laboral, buscando generar oportunidades concretas de trabajo para las mujeres.

En dicho lanzamiento, las autoridades presentes destacaron la importancia de la transversalización de la agenda de género en la agenda productiva de las políticas públicas, que son vistas como oportunidades de trabajo y mejora para las mujeres.

La oratoria comenzó con las palabras del director general de INEFOP, Eduardo Pereira, que manifestó que “estas acciones son una señal de cómo queremos concebir la gestión de gobierno y las formas de ciudadanía de nuestro país”

El vicepresidente de UTE, Cesar Briozzo, agregó que “con este proyecto piloto se crea un mercado importante de trabajo para mujeres, sabemos que los lugares donde vamos, la mayor parte de las personas son mujeres jefas de hogar”

Por su parte la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti manifestó que “Estas acciones son de justicia para las mujeres, las mujeres aportamos al desarrollo de nuestro país. Es un hecho que debemos articular la agenda productiva con la de derechos sociales, específicamente desde las políticas de igualdad de género. Esta es una oportunidad de innovación porque tiene capacidad de inserción laboral para mujeres en un campo no tradicional, llega a un gran número de mujeres y les permite tener capacidad de asociatividad” .

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la ministra Carolina Cosse, que remarcó que “en el MIEM queremos abolir la división sexual del trabajo, y para esto trabajamos con otras instituciones. Si logramos esto, vamos a tener más igualdad, y una sociedad más justa se trata de esto”

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube