Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión

Con la camiseta puesta

Con la camiseta puesta
Fecha: 12/10/2018
Autor: INMUJERES

Hoy se lanzó, en sala de prensa de Torre Ejecutiva, la tercera edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión”.

Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país, durante 50 días.

Durante esos días, se prevén acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

Para ello, instituciones públicas y privadas participan activamente de diversas actividades: talleres, obras de teatro, concursos de fotografías y un sinfín de propuestas, en cada uno de los departamentos del país.

Antecedentes
La primera edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” se lanzó el 6 de octubre de 2016, y la segunda edición de la campaña, se lanzó el 12 de octubre de 2017.

Las dos primeras ediciones de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión” alcanzaron a más 25.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 300 actividades en todo el país con el apoyo de 1500 personas adultas referentes promoviendo la reflexión.

¿Por qué es importante trabajar este tema? 
En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres ha vivido alguna situación de violencia basada en género y generaciones a lo largo de su vida. En el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%, por lo que es estratégico trabajar en la prevención y concientización sobre la violencia en las relaciones de pareja.

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida—, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra persona. Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia. Se entiende por tal toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública—como centros recreativos, deportivos y comunitarios— son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más  temprano se vivencien espacios donde se discutan los estereotipos y desigualdades de género, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento a una vida libre de violencia.

Lanzamiento

La mesa de apertura estuvo integrada por: Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Carolina Cosse, ministra Industria, Energía y Minería; Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura; Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de Intendencia de Montevideo; Carlos Varela, alcalde del Municipio B; Laura Motta, consejera del Consejo Directivo Central; y Marisa Lindner, presidenta de INAU.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube