Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Llamado a la reflexión por imagen usada para promocionar la Patria Gaucha 2019

Fecha: 31/10/2018
Autor: Inmujeres

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social proponemos reflexionar ante la imagen seleccionada para promocionar el evento de la Patria Gaucha 2019 y hacer un llamado a la organización, así como a la Intendencia de Tacuarembó, a utilizar imágenes inclusivas para una actividad que convoca a la mayor diversidad de nuestra población.

La imagen de una “ama de leche” nos retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente, y la sociedad uruguaya toda, debe rechazar, porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron.

Es así que se muestra de manera naturalizada una situación de subordinación racial y de género que existía de manera institucionalizada y que aún hoy perdura. Los fuertes arraigos culturales, sociales y simbólicos de nuestra sociedad se legitiman desde las actividades culturales —institucionales o comunitarias— que reproducen los estereotipos que debemos transformar.

En este contexto, la utilización de esta obra no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas, no reivindica derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial.

En el Uruguay de hoy que continúa conquistando avances de derechos para todas las personas, tenemos el desafío de saldar la deuda histórica y estructural de las personas afrourugayas.

Invitamos a re-significar la historia uruguaya recuperando el aporte de la población afro-descendiente en la construcción de la identidad nacional.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube