Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Plan de Acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional

El Estado uruguayo rinde cuentas

Fecha: 21/11/2018
Autor: INMUJERES

El Estado uruguayo asumió el compromiso de combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes mediante un proceso sostenido de desarrollo de políticas específicas. En este último período, se ha desarrollado e implementado el Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género con mirada generacional (Decreto N° 306/015). En materia normativa, se destacan: la Ley N° 19.538 sobre Actos de Discriminación y Femicidio; la Ley N° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, y la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate a la Trata de Personas (entre otras que no refieren directamente a violencia de género).

En este contexto, el Consejo Nacional Consultivo se ha ocupado particularmente del desarrollo de una política nacional de carácter integral, en el entendido que la violencia de género no puede ser abordada como un problema unidimensional.

Trabajar en la incorporación de esta mirada permite observar y reconocer las diferentes intersecciones que habitan la vida de las mujeres, como ser la pobreza, la etnia o raza, la edad, la discapacidad, entre otras. Para ello, el Estado debe enfrentar los desafíos que implica la implementación de políticas integrales e integradas.

En el marco del 25 de noviembre, el Consejo Nacional Consultivo se ha propuesto abordar la política pública por una vida libre de violencia basada en género a través de la realización de un seminario internacional, que tiene como objetivo trabajar sobre los desafíos en la implementación de la política integral, así como realizar la rendición de cuentas de lo realizado en 2018.

Se trabajará en el estudio y debate en torno a la nueva normativa —así como de otras experiencias exitosas en la región— y a los servicios de atención y respuesta que el Estado uruguayo debe crear, fortalecer y diseñar, conforme a las necesidades identificadas y a las exigencias que demanda la nueva legislación. Se analizará el acceso a la Justicia, el trabajo con varones agresores y con masculinidades, así como las intersecciones ya mencionadas.

Este año, hemos perdido hasta el momento 24 vidas de mujeres por femicidio, mujeres de todas las edades y condiciones. Si tomamos en cuenta las muertes en el ámbito doméstico son 29 los homicidios, esta problemática deben reconocer también las muertes de los varones agresores que se han suicidado y el daño que permanecerá seguramente de manera permanente en niñas, niños y adolescentes, así como en familiares y amigos de las mujeres muertas.

Por ello continuamos señalando que la erradicación de este grave y doloroso problema solo se logrará con un profundo cambio de las pautas socioculturales que determinan los lugares que mujeres y varones ocupamos en el ámbito privado y público y con el logro de igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Este compromiso convoca a la
sociedad toda y al Estado.

Vivir sin violencia de género
Compromiso de Estado

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube