Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario internacional sobre Violencia Basada en Género

Vivir sin violencia

mesa de apertura del seminario
Fecha: 22/11/2018
Autor: MIDES

Este 22 y 23 de noviembre se realiza el seminario internacional “Desafíos de la política pública como respuesta a la violencia basada en género”, en la Intendencia de Montevideo. La actividad, organizada por Inmujeres/MIDES, se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y Presidenta del Consejo Nacional Consultivo por una por una vida libre de violencia de género, abrió la primera jornada del seminario.


Mazzotti definió como “salto cualitativo” la Ley N° 19.580 promulgada el 9 de enero de 2018 sobre violencia basada en género hacia las mujeres. Expresó que dicha normativa marca algunas cuestiones que se venían reivindicando y que, según la directora, era imperioso aplicar en la realidad. “Esta ley reconoce y trasciende el ámbito doméstico y reconoce su multidimensionalidad”, dijo Mazzotti y agregó que “la nueva ley es una hoja de ruta para las políticas públicas”.

“Este noviembre, además de rendir cuentas, tenemos que poner sobre la mesa los principales desafíos a profundizar”, concluyó la directora, y pasó a enumerar algunos de ellos, abordados en las diferentes mesas temáticas del seminario:

  • Las mujeres y sus diferencias entre sí, factores que condicionan su igualdad como puede ser la discapacidad, la afrodescendencia y la pobreza; y combinaciones de estos factores.
  • Hombres que ejercen violencia y la construcción de nuevas masculinidades.
  • Articulación de las políticas de género con políticas de primera infancia y cuidados.

Entre otros temas que atraviesan esta problemática de la Violencia Basada en Género que, según subrayó Mazzotti, no ocurre “por generación espontánea”, sino que hay condiciones sociales que la hacen emerger.

La directora de Inmujeres destacó la importancia de realizar un encuentro con presencia internacional, dado que “nuevas preguntas requieren nuevas respuestas”. “Espero que este seminario sea útil, revulsivo y analítico”, concluyó.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, recordó la reciente campaña Obituarios de Género, en el que se recuerda a las mujeres víctimas de Violencia Basada en Género. Dicha campaña, cuyo objetivo era darle visibilidad a las víctimas en el espacio público, fue muy bien recibida por familiares y allegados de las personas fallecidas, destacó. “Lamentablemente, la estamos actualizando”, agregó Villar.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien abrió su participación recordando la figura de la recientemente fallecida Luisa Cuestas, mujer luchadora por la memoria y justicia de las personas desaparecidas en dictadura. Tras un prolongado aplauso, Olivera dijo respecto a la instancia que la convocó que “esta rendición de cuentas nos pone por delante de cuál es el camino que nos queda por recorrer”.

“El sistema se reproduce, a veces parece que todo vuelve a empezar, pero no comienza de cero”, dijo la subsecretaria aludiendo a las resistencias que se generan ante los cambios culturales, que muchas veces pueden incluso confundirse con retrocesos.

También se refirió Olivera a los antecedentes de las conquistas a nivel normativo. “La construcción de esta política pública viene precedida por una amplia batalla de movimientos de mujeres y feministas. Y la sociedad patriarcal se defiende.”, dijo la jerarca del MIDES.

En este sentido, Olivera llamó la atención acerca de que la Violencia Basada en Género es una expresión de una lucha de poder y la banalización de la problemática que a veces se produce también tiene que ver con esa lucha.

Para ilustrar mejor este concepto, la subsecretaria recordó que 7 de cada 10 mujeres en Uruguay declaran haber sufrido algún tipo de Violencia Basada en Género en su vida. Por lo que no se trata de ser políticamente correcto o no, sino de actuar sobre un problema que forma parte de la vida cotidiana de las mujeres.

El seminario continuó con conferencias internacionales y mesas de trabajo sobre diferentes aspectos de la problemática. La actividad finaliza el viernes 23 con la rendición de cuentas 2018 del Consejo Nacional Consultivo respecto del Plan de Acción 2016-2020. Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional. 

Ver programa completo del seminario. 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube