Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Género y cuidados

Conquistas y desafíos

Uno de los paneles del Diálogo
Fecha: 28/11/2018
Autor: INMUJERES

Los días 27 y 28 de noviembre se realizó en Montevideo el Diálogo de políticas sobre empoderamiento económico de las mujeres, organizado por los organismos internacionales OCDE, ONU Mujeres y por el gobierno uruguayo a través de su Secretaría de Cuidados y del Instituto Nacional de las Mujeres. 

El Diálogo recibió expertos internacionales en los temas de género y cuidados de varias partes del mundo, y contó con la presencia de altas autoridades de la región. La discusión giró en torno al reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidados no remunerado en América Latina y el Caribe. Trabajo que, como es sabido, históricamente han asumido las mujeres sin recibir ningún pago y generándoles una sobrecarga que afecta, entre otras cosas, su empoderamiento económico.

Como dijo Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres, “hoy las mujeres son pobres en tiempo, pobres en ingresos y pobres en oportunidades, porque hacen rica a una sociedad en bienestar y cuidados”.

Por su parte, Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que “tenemos que encarar la política de cuidados como una política de igualdad de género, que lidere el cambio cultural e involucre a los varones en la tarea de cuidar”

Hay un nuevo modelo de organización social del cuidado que pretende compartir las responsabilidades entre el Estado, la sociedad (varones y mujeres por igual) y el mercado, con el objetivo de no limitar las oportunidades de las mujeres, a la par de generar un bienestar sostenible para todas las personas.

Los países de la región deben construir y reorganizarse para destinar recursos que logren implementar este modelo que está a tono con el actual contexto de reorganización del modelo de familia, en el que las mujeres han ingresado masivamente al mercado de trabajo.

María Ángeles Durán, académica española, puntualizó “la demanda de cuidados siempre supera a la oferta, por lo que el reto es igualar esta ecuación para que este trabajo, vertebrador del bienestar de las personas, no recaiga sobre las mujeres de forma no remunerada”.

Uruguay, ejemplo en la región

María Noel Vaeza, directora de la División de Programas de ONU Mujeres, dijo que “los cuidados son un derecho para todas las personas y, en este sentido, Uruguay es vanguardia en la región”.

Todos  expertos internacionales coincidieron en que Uruguay ha transitado un camino único en la región al implementar el Sistema de Cuidados. Sin embargo, advirtieron que se está experimentando importantes retrocesos en América Latina y se realizó un llamamiento a resistir los embates conservadores.

"Son los pueblos que defienden sus derechos los que verán pasar la noche para construir nuevos amaneceres", dijo Mazzotti.

Por su parte, Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, señaló que “en los años venideros, debemos trabajar en torno a los desafíos de la universalidad en el acceso y la calidad de los servicios de cuidado. Para ello, como sociedad, debemos discutir cómo resolver el financiamiento de la política de cuidados”.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube