Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cierre de la campaña Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión

¡Sumate vos también!

Centenares de adolescentes en el salón de los pasos perdidos
Fecha: 29/11/2018
Autor: INMUJERES

La campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” es una acción interinstitucional enmarcada en el Consejo Nacional de Género (CNG)* y coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Es una acción interinstitucional con incidencia en todo el país, que busca promover el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes con el objetivo de repensar las formas de relacionamiento en los primeros noviazgos.

Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

El 28 de noviembre se realizó la actividad de cierre de la campaña en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo ante más de 700 adolescentes y jóvenes que vivieron una jornada de reflexión, sensibilización y música con el cierre de la banda No Te Va Gustar, que participó en el marco de la campaña "Nunca más a mi lado", llevada adelante por la banda y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

La actividad de cierre estuvo pautada por la alegría y el compromiso de las adolescentes y jóvenes que participaron de la campaña durante los 50 días de reflexión. Una delegación de 125 jóvenes llegó a Montevideo desde las ciudades de Río Branco, Mercedes, José Pedro Varela, San Gregorio de Polanco, Piriápolis y Trinidad, y tuvieron, durante todo el día, actividades de recreación e intercambio, que culminó con un encuentro íntimo con No Te Va Gustar.

Del cierre de campaña participaron: Patricia Ayala, senadora; Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados; Andrea Tuana, representante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual; Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju-MIDES); Laura Motta, consejera del CODICEN; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, Laura Olivera y Néstor Rodríguez, dos jóvenes promotores de la campaña y fue conducido por Florencia Infante.

"Es imprescindible que la lucha contra la violencia de género sea protagonizada por quienes somos realmente capaces de interpelar al mundo: los adolescentes y jóvenes", dijo Federico Barreto, director de Inju.

"Cuando trabajamos en clase estos temas me di cuenta que es importante ser conscientes de la violencia en los vínculos y lo dañino que es, lo mal que nos hace", señaló Néstor, que vino desde el departamento de Cerro Largo a participar del cierre.

Mientras Laura contó su experiencia con la canción de NTVG “Nunca más a mi lado” y cómo la ayudó a ser consciente de que existen relaciones de noviazgos que son tóxicas.

"Debemos tirar abajo el 'no te metas' usado durante tanto tiempo. Sí nos tenemos que meter y hacer cargo. En los años anteriores, han participado en esta campaña más de 25 mil adolescentes en tres años, que son multiplicadores de mensajes para los que vienen atrás", finalizó la ministra, Marina Arismendi.

¿Por qué es importante trabajar este tema?

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida.  Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja,  entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores.

 La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.

 

*Del Grupo de cambio de patrones culturales que condicionan y enmarcan las conductas.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube