Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Consultas previas de cara al CSW63

La previa

Autoridades sesionando
Fecha: 12/12/2018
Autor: INMUJERES

De cara al sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63, por sus siglas en ingles), que tendrá lugar del 11 al 22 de marzo de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se realiza las consultas regionales previas.

Estas consultas previas a la CSW63 alimentan las negociaciones y consensos intergubernamentales a nivel global que se dan en Nueva York. Se espera que autoridades de la mujer debatan e intercambien visiones sobre el tema prioritario y adopten una serie de recomendaciones, estrategias y posicionamiento común de cara a incidir en la sesión global de la CSW63 mediante una declaración ministerial que refleje las prioridades clave de la región.

La consulta previa intergubernamental tiene lugar en Buenos Aires, los días 11 y 12 de diciembre y se lleva a cabo bajo la copresidencia de Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto de las Mujeres de Argentina (INAM), y Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres y presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

 

CSW63

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica, dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11 del Consejo, en 1946.

Desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que ellas viven en todo el mundo, elaborando normas internacionales en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 1996, en el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

El tema prioritario de la sexagésimo tercer período (63) será: “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

ONU Mujeres apoya la labor de la CSW auspiciando las consultas regionales previas, facilitando la participación de las/os representantes de los Estados y de la sociedad civil, organizando eventos paralelos, y brindando apoyo para el seguimiento e implementación de las Conclusiones Acordadas de las sesiones periódicas.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube