Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
63º período de sesiones de CSW

A nivel mundial

Mariella Mazzotti en exposición
Fecha: 19/03/2019
Autor: INMUJERES

Se realiza el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 63, por sus siglas en inglés) que tiene lugar del 11 al 22 de marzo de 2019, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Desempeña una labor importante en la promoción de los derechos de las mujeres, documentando la realidad que viven en todo el mundo y elaborando normas internacionales.

Mariella Mazzotti, en calidad de presidenta de la Conferencia Regional de la Mujer y en tanto directora de Inmujeres (organismo rector en políticas de género); junto a Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados, participaron de este período de sesiones que tuvo como tema prioritario: “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Informe país

Se presentó, el 14 de marzo, el “informe país”, donde Uruguay destacó los avances en sus marcos normativos y en la prestación de servicios.

El informe detalló el conjunto leyes aprobadas que garantizan el derecho a vivir una vida libre de violencia de género: la ley de femicidio, la ley integral de violencia de género hacia las mujeres y la ley de prevención y combate a la trata de personas.

Destacó el Sistema Nacional Integrado de Salud, en tanto de cobertura universal que ha priorizado las necesidades de salud de niñas, niños y adolescentes y de las mujeres, reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos, la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso a las tecnologías para la fecundidad asistida, canasta completa de métodos anticonceptivos, salas de nacer adecuadas, diagnóstico precoz de cáncer genito-mamario. También, los servicios de salud, públicos y privados, deben poseer equipos para el diagnóstico y primera respuesta en violencia de género y generaciones, con énfasis en abuso sexual.

Por otra parte, se también se destacó al Sistema de Seguridad Social con amplia cobertura (actualmente el 70% de trabajadoras/es están formalizados), accediendo además a seguros por enfermedad, de paro, y licencias especiales. En relación a las trabajadoras, se subraya que para el cómputo de la pensión jubilatoria se aplica la misma proyección de años que para los hombres y se suma un año de cotización por cada hijo nacido, reconociendo así el trabajo de cuidados.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es una de las políticas públicas de avanzada. Reconoce el derecho a ser cuidado y a cuidar. Se establece la corresponsabilidad del Estado, las empresas, las familias y la comunidad en esta tarea y se incorpora, legalmente, el enfoque de corresponsabilidad de género en los cuidados, promoviendo la participación de varones y mujeres en condiciones de igualdad. Es una política universal, que avanza gradualmente en cobertura y en estándares de calidad para todas las personas (sin importar su condición, ingresos o lugar de residencia).

Se prioriza la primera infancia y las situaciones de dependencia moderada y severa. Incorpora componentes de servicios, formación de las y los cuidadores, regulación de las relaciones laborales y de los servicios públicos y privados, la comunicación y la  investigación. Incluye líneas asociadas a la igualdad de género, cambios socioculturales, descentralización y participación.

También, el país afirmó que “Uruguay entiende que las políticas de género son políticas de Estado, y por tanto deben trascender las diferentes administraciones. La Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030 aprobada por el Poder Ejecutivo, representa una hoja de ruta para garantizar la continuidad de las políticas”.

Por último, reconoció el aporte del movimiento de mujeres y feministas que ha liderado, en los últimos años, multitudinarias marchas cada 8 de marzo y ejercido el monitoreo de las actuaciones de Estado.

Premiada

Mariella Mazzotti recibió un reconocimiento de ONU Mujeres por su compromiso y contribución a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como por su exitosa coordinación de las Consultas Regionales de la CSW números 61, 62 y 63.

Ser varón y feminista

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en su discurso de apertura, se reconoció “orgulloso de ser feminista”. Y recomendó a todos los varones que crean que la igualdad de género es una necesidad, que también sean feministas. “Todos debemos ser feministas para asegurarnos de que se logre la igualdad de género en nuestras sociedades desiguales”, remató.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube