Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Cometidos Institucionales, Misión, Líneas estratégicas y Áreas de Trabajo

Artículo 377.- El Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, creado por el artículo 234 de la Ley Nº 16.226, de 29 de octubre de 1991, y modificativas, e incorporado al Ministerio de Desarrollo Social por el artículo 6º de la Ley Nº 17.866, de 21 de marzo de 2005, pasará a denominarse "Instituto Nacional de las Mujeres".

Cometidos Institucionales

A) Ejercer, como ente rector de las políticas de género, las funciones de promoción, diseño, coordinación, articulación, ejecución, así como el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas.


B) Garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, integrando la igualdad de oportunidades y derechos a los derechos políticos, económicos sociales y culturales.


C) Promover una ciudadanía plena, garantizando la inclusión social, política, económica y cultural de las mujeres, así como su participación activa en el proceso de desarrollo nacional.


D) Velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales que el país ha suscrito en materia de género y realizar y ejecutar, dentro de sus posibilidades financieras, los convenios internacionales de cooperación vinculados a dicho cumplimiento.


E) Promover el acceso de las mujeres a los recursos, las oportunidades y los servicios públicos, de manera de contribuir a erradicar la pobreza, fortaleciendo su capacidad productiva mediante el acceso al empleo, el crédito, las tierras, la tecnología y la información.


F) Garantizar el acceso y la plena participación de la mujer en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

 

Inmujeres tiene como Misión:

Garantizar condiciones materiales y simbólicas de igualdad para el desarrollo de las mujeres como sujetas de derechos

Contribuir al cambio sociocultural para que las relaciones sociales, interpersonales y colectivas, se den en un contexto simétrico,  horizontal y democrático, libre de violencia y de condicionantes abusivas de poder, tanto en el ámbito público como privado. 

 
Líneas Estratégicas

1. Transversalidad de género en las políticas públicas

2. Transversalidad la perspectiva de género en el Sistema Nacional de Cuidados

3. Mejoras en la calidad de vida de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, especialmente de los colectivos mas vulnerados

4. Proceso de descentralización impulsado por el MIDES fortalecido, desarrollando sus programas y proyectos en todo el territorio nacional, estimulando la participación activa de las mujeres.

5. Vida libre de Violencia Basada en Género

Áreas de Trabajo

Transversalidad de las Políticas de Género en el Trabajo

Objetivo: Contribuir a la Transversalidad de Género, desde un enfoque interseccional, a través del diseño, asesoramiento y apoyo de líneas de acción vinculadas al ámbito del trabajo remunerado y no remunerado, tendientes a asegurar el goce y ejercicio de los derechos de las personas, con especial énfasis en los derechos económicos y sociales de las mujeres.

 

Transversalidad de Género en los ámbitos de Educación y Salud

Objetivo: Promover la transversalidad de género desde un enfoque interseccional a través del diseño, asesoramiento y apoyo de líneas de acción de las políticas educativas, culturales y de salud con el fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas.

 

Género Joven

Objetivo:  Incidir en las políticas públicas para la inclusión de un enfoque de género y juventud, desde la interseccionalidad, que contribuya a transformar los mandatos socioculturales generadores de desigualdad y discriminación en la población joven, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.

 

Mujeres Afrodescendientes

Objetivo: Contribuir a la eliminación de las desigualdades basadas en la pertenencia étnica racial, focalizando especialmente en las mujeres afrodescendientes, a través de las Políticas Públicas que articulen el enfoque interseccional y de género.

 

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Género

 

Políticas Territoriales de Género:

Objetivo: Contribuir a los procesos de descentralización y participación ciudadana a través de la territorializacion de los Programas y Proyectos de Género, impulsando inicitivas locales a partir de la más amplia participación de actores.

 

Mujeres Rurales

 

Políticas Públicas contra la Violencia Basada en Género

Objetivo: Contribuir al diseño, la implementación y el monitoreo de la política Pública de enfrentameinto a la violencia hacia las mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos y género, en consonancia con los compromisos regionales e internacionales.

 

Promoción de Derechos y Prevención de Violencia Basada en Género

Objetivo: Diseñar e implementar procesos de formación y capacitación que promuevan cambios culturales de creencias y valores que sostienen las conductas de violencia de género, dirigidas a las y los operadores de  Programas de proximidad, funcionariado público y organizaciones sociales, así como campañas públicas sostenidas, con el compromiso de medios de comunicación y las agencias de publicidad.

 

Sistema de Respuestas contra la Violencia Basada en Género

Objetivo: Brindar una respuesta integral a mujeres en situación de violencia basada en género a nivel nacional e implementar Programas de re socialización dirigidos a varones agresores, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de lucha contra la Violencia Basada en Género.

 

Sistema de Información de Género

Objetivo: Producir información sobre las desigualdades de género en intersección con generaciones y etnia – raza para el diseño, monitoreo y evaluación de la Política Pública.

 

Formación y Contenidos

Objetivo: Construir estrategias en clave de proceso institucional; aportando herramientas de formación, elaboración de contenidos, distribución de materiales, fortalecimiento de organizaciones sociales y de base, hacia el cambio cultural y el ejercicio de derechos de la ciudadanía, con anclaje territorial".

 

Administración y Gestión de Recursos

 

Planificación

Objetivo: Dar soporte y asistencia técnica a los procesos de Planificaión, Gestión Financiera y apoyo logístico a todas las äreas de Trabajo del Instituto y contribuir al desarrollo de una cultura organizacional de responsabilidad y compromiso con los objetivos institucionales en el marco del desarrollo de los RRHH.

 

Cuidados

 

Relaciones Internacionales

Objetivo: Contribuir a la transversalización del enfoque de género en las Políticas Públicas a nivel regional e internacional, así como realizar el monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país.

 

Comunicación

Objetivo: Difundir y posicionar al Instituto Nacional de las Mujeres como organismo rector de las políticas de género. Efectivizar la comunicación en los diversos públicos objetivos .

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube