Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer

Renovar el compromiso

Auditorio de la presentación
Fecha: 24/11/2012
Autor: MIDES

En el marco del Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, representantes del Gobierno nacional realizaron una presentación pública para rendir cuentas y asumir nuevos compromisos para erradicar la violencia hacia las mujeres. La actividad se realizó el viernes 23 de noviembre, en la Torre Ejecutiva de Presidencia, y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori, y varios ministros.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) –presidido por Inmujeres del MIDES- y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

La directora de Inmujeres y presidenta del CNCLVD, Beatriz Ramírez, fue la encargada de presentar el balance y la puesta a punto del trabajo que se está desarrollando para erradicar la violencia basada en género. “Este año cobra dimensiones particulares en la medida en que estamos a diez años de la promulgación de la Ley de lucha contra la violencia doméstica (N°17514)” recordó Ramírez.

Ramírez también señaló que la normativa existente a nivel internacional y nacional constituye el marco jurídico específico para la prevención e intervención en esta temática y que han sido el punto de partida para el diseño e implementación de las políticas públicas en la materia.

Además, la directora de Inmujeres dijo que el enfoque de género, que ha reconocido que la violencia que sufren las mujeres es la expresión más extrema de la discriminación que viven solo por el hecho de ser mujeres. “Los valores, creencias y los patrones de comportamiento que sustentan esta discriminación, se ponen en tela de juicio, obligándonos a revisar las relaciones de poder entre los géneros” afirmó.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció once medidas de la Estrategia por la Vida y la Convivencia hacia un País libre de Violencia Doméstica. El ministro explicó que en el paquete hay medidas que son una continuación de las ya existentes, otras son una profundización y hay nuevas iniciativas que tienen el objetivo de dar más integralidad y globalidad a este combate a la violencia basada en género.

Algunas de las medidas anunciadas son: la incorporación de dispositivos para el seguimiento y monitoreo de los agresores; creación de un centro de rehabilitación para agresores; ampliación de los servicios fijos y móviles de atención a la violencia en todos los departamentos del país; y la creación de tres nuevas casas de breve estadía y dos de medio camino para las mujeres víctimas de violencia.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Danilo Astori. El jerarca explicó que estas medidas se enmarcan en la estrategia de gobierno que tiene como objetivo avanzar en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los integrantes de la sociedad y en particular en los núcleos más vulnerables, como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
POLA
30/11/201211:50:28
Me indigna como a tomado fuerza la violencia hacia otros y ese derecho apropiado sobre la vida del otro me duele mucho que por mas politicas para que esto cambie la cosa empeora yo hace meses que vengo haciendo duelo por el asesinato de mi compañero que lo mataron en su lugar de trabajo!!!!!!! con que derecho sobre su vida!!!!! QUE HACEMOS COMO CIUDADANOS VECINOS PARIENTES AMIGOS PARA DAR VUELTA ESTA SITUACION DE UNA VEZ????????
Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube