Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Eliminación de la discriminación contra la mujer

Encaminadas

Mesa de apertura de la actividad
Fecha: 12/02/2015
Autor: MIDES

Se presentó el 8°y 9° Informe combinado de la República Oriental del Uruguay sobre la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW por su sigla en inglés) que abarca el período de 2007 a 2014.

El trabajo fue coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del MRREE -en tanto responsables de la Comisión Interinstitucional para cuestiones de género en el ámbito internacional-.

La CEDAW significó un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres. Fue el primer instrumento jurídico internacional vinculante que definió la discriminación contra las mujeres, obligando a los Estados que adhieren o ratifican la Convención a respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

La CEDAW es parte de los nueve tratados fundamentales de derechos humanos y es supervisada por un Comité de Expertas independientes y elegidas por los Estados que adhirieron o ratificaron la Convención, al que deben informar periódicamente.

La presentación tuvo lugar el miércoles 11 de febrero en la Torre Ejecutiva de Presidencia y la mesa de apertura estuvo integrada por la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez; y la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del MRREE, Alejandra Costa. Luego de la apertura, Ramírez y Costa fueron las encargadas de presentar los principales aspectos del informe nacional.

Denise Cook destacó que en los últimos años hubo grandes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero aclaró que una cosa es el reconocimiento y otra, llevarlo a la práctica. En ese sentido señaló que todavía queda mucho camino por recorrer, que todavía no se han logrado cambios definitivos pero este tipo de iniciativas son muy importantes para generar “fuentes de inspiración para los Estados” e ir diseñando un mapa para saber hacia dónde debemos ir.

Por su parte, Alejandra Costa, afirmó: “Este informe combinado es un éxito, no solo por el contenido del informe sino porque tiene los aportes de mucha gente, instituciones y organizaciones sociales muy diversas”. La directora del MRREE subrayó que quedó muy conforme con el trabajo realizado ya que “es muy consciente y muy transparente sobre los avances pero también sobre las debilidades y dificultades que todavía tenemos pendientes”.

La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, se refirió más específicamente al contenido del informe y recordó que: “la aprobación de la ley N° 18.104, primera ley de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos, fue indiscutiblemente la piedra angular de este proceso”.

Dicha ley le confirió al Instituto Nacional de las Mujeres la función de promover la coordinación y articulación de las instituciones públicas para la igualdad de oportunidades y derechos, y el cometido de diseñar el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA).

Finalmente, la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, y la representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, Mariana González, fueron las encargadas de hacer algunos comentarios sobre los datos presentados.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube