Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Resultados del primer Relevamiento Étnico Racial

Mirar de cerca

mesa de técnicos que dieron el informe
Fecha: 11/03/2015
Autor: MIDES

La Casa de la Cultura Afrouruguaya fue el lugar elegido para dar a conocer los resultados del Relevamiento Étnico Racial. Entre los resultados más destacados, sobresale que las mujeres afrodescendientes destinan 14 horas a tareas de cuidado no remuneradas. También se aportaron datos sobre tipos de hogar, salud, educación, discriminación y vivienda.

El estudio fue efectuado por los técnicos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del MIDES, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Muestra las condiciones de vida de la población afrouruguaya en el barrio Palermo. Éste es el primer informe que se realiza sobre el tema y surge a partir de las necesidades de atención que detectaron tanto la Oficina Territorial de Montevideo Centro como el Inmujeres del MIDES.

El estudio implicó 12 días de relevamientos a 134 hogares entrevistados equivalente a 273 personas. Las manzanas encuestadas están delimitadas por las calles San Salvador, Isla de Flores, Yaro y Magallanes. Implicó la capacitación de 30 funcionarios/as en la temática y se trabajó en equipos de 3 entrevistadores/as y un supervisor. El formulario que se aplicó en la encuesta es el que se utiliza frecuentemente para detectar a la población objetivo de los programas del ministerio, con el agregado de un módulo étnico racial.

Los resultados

Casi un 60% de las personas que habitan en la zona encuestada son mujeres. Aproximadamente la mitad de ellas son mayores de 45 años. Esto se mantiene para la población afrodescendiente.

Otro dato importante es cómo se configura el tipo de hogar de las personas. En cuanto a esta variable, lo más llamativo es el elevado número de hogares extendidos o compuestos en la población afro. Es decir, que están integrados por más personas del núcleo familiar o incluso terceros a cargo. Estos tipos de hogares requieren más tareas de cuidados. El promedio para este tipo de domicilios en el Municipio B es del 10%, pero en este caso llegan al 31.2%.

El dato más relevante del estudio es el tiempo destinado a las tareas de cuidados. La brecha entre hombres y mujeres en este caso es notoria. En promedio, las mujeres destinan 13 horas mientras que los hombres solo 7,5. Pero cuando se observa el mismo dato diferenciado por etnia, los varones no afro destinan 8,5 horas y los afro 5,6. Entre las mujeres, las no afro emplean 11,8 horas y las afro 14.

En cuanto a educación, la población afro alcanzó el nivel terciario en un 15,7% y la población no afro un 39,4%. En general las mujeres tienen mayores niveles educativos que los hombres pero tienen más dificultades para acceder a puestos calificados. En cuanto a vivienda no se aprecian diferencias en la calidad de las casas, pero mientras entre la población afro la mayoría son inquilinos u ocupantes, los no afro son arrendatarios o propietarios.

El 44% de las personas afro declararon haber enfrentado situaciones de discriminación, en su mayoría en centros de estudio y espacios públicos. La mayoría de las personas no realizó denuncias porque consideraban que no era necesario y porque no iba a dar resultado.

Apreciaciones

Para Alicia Esquivel, representante del departamento de Mujeres Afrodescendientes del MIDES, este informe es importante porque incorpora la perspectiva étnico racial a los formularios del Estado. Según sostiene Esquivel, los datos confirman lo que ya habían visto en cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo se profundizan en el tema de la mujer afrouruguaya. Lo que más le llamó la atención a la jerarca, es la cantidad de horas destinadas a tareas de cuidado por parte de las mujeres afro. “Me pone bastante nerviosa y me preocupa”, afirmó.

Otro foco de preocupación de Esquivel está en el sector educativo. Las diferencias entre la población afro y no afro son considerables. Destacó que en la zona existen múltiples escuelas, liceos y otros centros educativos y que por lo tanto requiere tomar medidas inmediatas.

La actividad estuvo organizada por Inmujeres y la Oficina Territorial de Montevideo Centro del MIDES.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube