Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Intervención en Naciones Unidas

Uruguay en la CSW59

Mariella Mazzotti hablando en la sesión
Fecha: 16/03/2015
Autor: Inmujeres

En el marco del 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su Directora, Mariella Mazzotti.

En su intervención, Mazzotti ratificó los compromisos asumidos por Uruguay en el marco de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y planteó los principales avances y desafíos que nuestro país tiene luego de 20 años de vigencia de este fundamental instrumento jurídico internacional de protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Entre ellos destacó los avances en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos a través de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de reproducción asistida, la ley de matrimonio igualitario y los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Priorizó a la violencia de género como un problema de primer orden en nuestro país, reconociendo los avances realizados en la materia a través de la generación de servicios de atención especializada, capacitación a la policía, medidas cautelares a través de tobilleras para varones que amenzan contra la vida de las mujeres y juzgados especializados; pero también explicitando los enormes desafíos que aún restan enfrentar en la materia, reconociendo que es un tema pendiente de alta preocupación.

En materia de empleo y trabajo, destacó las mejoras en relación a los salarios y desempleo y la reducción de las brechas de género, que siguen afectando especialmente a las mujeres jóvenes. Asimismo, subrayó la importante disminución de la pobreza a un 11%, la cual sigue afectando principalmente a las mujeres, niñas y niños. También resaltó la baja participación de las mujeres uruguayas en puestos de decisión política que alcanza apenas el 17% del Parlamento.

Se visibilizó además el compromiso país de instalar un sistema nacional de cuidados que permita compartir la responsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres, Estado y sociedad, lo que permitirá una mayor disponibilidad de tiempo de las mujeres para mejorar su participación en el mercado de trabajo y en el ámbito político, entre otros beneficios.

Por último, destacó la importancia de la rendición de cuentas como herramienta de transparencia de un Gobierno, para lo que es fundamental contar con un sistema de indicadores de género que logre medir y visibilizar los avances y retrocesos en materia de igualdad de género.

 

VER PRESENTACIÓN 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube