Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Debate entre actores del sistema judicial sobre trata de personas

De eso se trata

participantes hablando en ronda
Fecha: 04/06/2015
Autor: MIDES

Con el objetivo de Profundizar el debate y potenciar la articulación entre los actores del sistema de justicia, el pasado jueves 28 de mayo se reunieron 30 representantes del Poder Judicial, la Fiscalía de Corte y al Ministerio del Interior, en torno al tema trata de personas. Quienes participaron, tienen competencia o experticia directa en el abordaje de casos como representantes de los Juzgados y Fiscalías de Crimen Organizado, o brigadas especializadas del Ministerio del Interior.

En este desayuno de trabajo se debatió sobre dos temas de importancia, surgidos del pasado Seminario Internacional sobre Trata de Personas: Intercambio de herramientas y experiencias comparadas desde el Sistema de Justicia, realizado en agosto de 2014:

  • La víctima de trata en el proceso de acceso a la Justicia.
  • Las Situaciones de Trata Interna. Identificación y abordaje en el interior del país.

Ambas actividades tuvieron lugar en el marco del Proyecto “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNLCVD) y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Violencia (SIPIAV).

En la apertura se contó con la presencia de la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, con Natalia Gómez, en representación a la Coordinación de SIPIAV y Alba Goycoechea, jefa de Oficina de Uruguay de OIM.

Como insumos para el debate se presentó un breve resumen de los “Lineamientos hacia la construcción de un sistema de protección y asistencia a personas en situación de trata”, elaborados por la Mesa Interinstitucional de Combate a la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual. También se repasaron pasajes de la relatoría del Seminario del 2014 en el cual expertos internacionales y nacionales sobre trata de personas, aludieron al rol de la víctima en el proceso de acceso a la Justicia, así como a la identificación y el abordaje de situaciones de trata interna.

La modalidad del debate comenzó por subdividir a los y las participantes en tres subgrupos, en los cuales intercambiaron por aproximadamente dos horas al respecto de los dos asuntos seleccionados, Daniela Sena, integrante de la División de Violencia Basada en Género del Inmujeres, fue la responsable de coordinar a dichos subgrupos.

Asimismo, acompañó la jornada la experta de OIM para el tema trata de personas, Roselyn Borland, quien se encargó de moderar el espacio de plenario en donde quienes participaron, expusieron el resumen de lo intercambio.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube