Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Conferencia sobre masculinidades

Pensar la brecha

Mesa de autoridades
Fecha: 20/07/2015
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección Uruguay Crece Contigo (UCC) del MIDES; con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron, el jueves 16 de julio, la Conferencia sobre Masculinidades a cargo de Francisco Aguayo, experto chileno magister en estudios de Género y Cultura. Esta conferencia se enmarca en la implementación del proyecto sobre “Masculinidades, género y políticas públicas”.


La mesa de apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la representante de UNFPA, Valeria Ramos; y la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. Al término de la conferencia la directora de UCC, Mariela Solari dio cierre a la actividad.


El MIDES trabaja, desde distintos programas y proyectos, las relaciones vinculares entre varones y mujeres buscando generar espacios y oportunidades para disminuir las brechas existentes entre roles. Pensar qué pasa con los varones para mirar la situación en su globalidad es un enfoque estratégico en la búsqueda de equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.


“Hemos visto que para poder transformar estas realidades es importante tener en cuenta que la cuestión de las mujeres no es una cuestión aislada. Tiene que ver con una forma de organización de la sociedad que vincula a mujeres y a hombres”, dijo Mazzotti. “En las formas de dominación y en cómo está construido este modelo de sociedad quienes quedan en relación de desigualdad son las mujeres. Entonces, deconstruir estas ideas de masculinidad forma parte de los estudios de género y forma parte también de las prácticas cotidianas que vivimos mujeres y hombres, más allá de nuestra orientación e identidad sexual. Pensamos que para poder avanzar en las propuestas de política pública tenemos que incluir esta reflexión” agregó la directora de Inmujeres.


En la mañana del viernes 17 tuvo lugar una Jornada Conceptual de Debate sobre Masculinidades cerrada para cuarenta personas vinculadas a programas MIDES, y profesionales y técnicos de INAU y de la Universidad de la República, también a cargo del magister Francisco Aguayo. Tanto la conferencia como la jornada de debate son instancias orientadas a fomentar el diálogo y compartir las experiencias de los programas MIDES. Mediante el intercambio de opiniones se pretende arribar a un marco conceptual sobre la perspectiva de masculinidades en las políticas públicas.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube