Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Segunda sesión

Consejo Nacional de Género

Integranets del Consejo Nacional de Género
Fecha: 26/08/2015
Autor: Inmujeres

El pasado viernes 21 de agosto de 2015 se llevó a cabo la segunda reunión del año del Consejo Nacional de Género (CNG), creado en marzo de 2007 a través de la Ley Nº 18.104, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. En la oportunidad se presentaron los planes de acción para la igualdad de género en Educación, Trabajo y Violencia Basada en Género para el quinquenio (2015-2020).

El objetivo del CNG es definir las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrando las voces del Estado -a través de la representación de todos los ministerios y otras instituciones públicas- la academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones.

En la primera reunión, realizada el pasado 10 de abril, se establecieron las 5 líneas estratégicas sobre las que trabajará el consejo: violencia de género; educación y cultura; salud; trabajo productivo y empresarial y empleo de calidad y capacidades laborales. En esta segunda reunión, los diferentes grupos de trabajo presentaron a las autoridades presentes los planes para el período 2015-2019 de forma de que éstas ratificaran las principales directrices elaboradas interinstitucionalmente y comprometieran recursos en el marco del presupuesto nacional.

En cuanto al eje denominado “Derecho a una vida libre de Violencia de Género”, sus propuestas refirieron a la territorialización y trabajo coordinado con todo el territorio nacional de la política pública de género; el avance en la redacción del ante proyecto de la Ley integral de Violencia Basada en Género (VBG) y el fortalecimiento del Sistema Interinstitucional de Respuesta a la VBG, entre otras. Desde el Ministerio del Interior se recalcó la incorporación de la figura del “femicidio” en el Código Penal.  

Por su parte, en el grupo “Derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género”, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública  enfatizaron en el objetivo de eliminar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad y especialmente en el sistema educativo, que limitan las opciones y carreras educativas, asi como oportunidades de desarrollo de mujeres y varones en áreas no tradicionales.

En cuanto a los objetivos del tercer eje: “Derecho a una vida saludable”, desde el Insituto Nacional de las Mujeres del MIDES se visibilizó la oportunidad de que el mismo contribuyera con el trabajo de la Comisión Asesora de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el marco del Ministerio de Salud Pública.

El eje denominado "Derechos a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial”, planteó a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la importancia de visibilizar el aporte de las mujeres en los ámbitos empresariales, cooperativos y de la economía social como forma de contribuir a generar espacios de participación y oportunidades laborales. También señaló la necesidad de mejora en el acceso a capacitaciones y formación en gestión de recursos. Otro aspecto de importancia para este eje resultó la eliminación de barreras al acceso por parte de las mujeres a los recursos productivos y capacidades de desarrollo que actualmente imponen los marcos jurídicos y reglamentaciones que regulan los proyectos y emprendimientos.

Por su parte, el eje de “Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales”, liderado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentó una plan de trabajo que prioriza a las mujeres jóvenes en la implementación de la Ley de Empleo Juvenil, desde un enfoque interseccional, en lo que respecta al aumento de la empleabilidad y a las condiciones laborales de las mismas. La eliminación del acoso sexual laboral y la reducción de las brechas salariales entre varones y mujeres fue otro objetivo destacado. También se planteó la preocupación por la informalidad de las trabajadoras domésticas, la generación de mecanismos de compatibilización entre la vida laboral y familiar, asi como la corresponsabilidad en las cargas familiares entre el Estado, las familias y el empresariado.

Para finalizar la jornada el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto presentaron los avances en cuanto a la apertura de Proyectos Presupuestales para la Igualdad de Género (funcionamiento e inversión), lo que permitirá plasmar en el presupuesto nacional el compromiso del Gobierno con este propósito. En este marco se informó que 7 incisos abrieron el proyecto para esta instancia presupuestal mientras que el resto de las instituciones tiene comprometidos objetivos “sensibles al género”. 

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube