Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Acoso Sexual en el ámbito Educativo

Muestra Itinerante en Flores

Participantes del evento durante un taller
Fecha: 17/09/2015
Autor: Inmujeres

La muestra itinerante de sensibilización sobre acoso sexual en el ámbito educativo fue presentada el día 26 de Agosto en el liceo N° 1 de Flores. La misma fue visitada por estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas del departamento.

En el marco de la presencia de dicha muestra en la ciudad de Trinidad y en el Departamento de Flores , se organizó una serie de actividades que surgen como demanda a los lineamientos generales planteados por la Red de Género de la ANEP, y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES -MIDES).

En el marco de la presentación de la muestra, la representantes departamental de INMUJERES, Fernanda Nin, junto con la encargada del centro de referencia y documentación del PES, Sandra Aznarez, las referentes de educación sexual de los liceos N°1, Beatriz Pérez y N°2, Andrea Iturburúa, y representantes de instituciones educativas de la ANEP, diseñaron un plan coordinado de acción que consistió en talleres de sensibilización con docentes y estudiantes del ciclo completo de Enseñanza Media.

En ambas instancias, se planteo una primera etapa vivencial, en procura de evidenciar que las situaciones de acoso, despiertan emociones similares en las personas que las han padecido. Luego, una segunda etapa dirigida a la población estudiantil, en la que se promovió la prevención y el pedido de ayuda a los adultos referentes o instituciones involucradas con la temática. La realización de estos talleres contó con la colaboración de docentes referentes en sus grupos.

En el marco de la inauguración de la muestra, el grupo de 5º año artístico del Liceo, coordinado por la Profesora Cecilia Nuñez, realizó una intervención artística con la finalidad de promover la reflexión del auditorio. El grupo estudiantil se sintió muy sensibilizado con la temática y la actividad se enmarcó en el trabajo curricular. Esto permitió que el abordaje de los temas de sexualidad, se incorpore en el currículum de las diferentes asignaturas.

Como cierre de las actividades, se propuso un concurso de cortometrajes para estudiantes de ciclo básico. En los mismos, deberá presentarse una situación de acoso sexual en el ámbito educativo, la figura de un adulto referente y estrategias para enfrentarla.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube