Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación de campaña regional MERCOSUR Libre de Trata de Mujeres

Unidos contra la Trata

Primer plano de unas manos atadas de mujer
Fecha: 23/09/2015
Autor: Inmujeres

Cada 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres celebrada en Bangladesh en 1999. El día es una oportunidad para la reflexión y la visibilización de esta problemática.

La trata es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas a nivel mundial y de la que ningún país está exento. Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Al tratarse de un delito que incluye la movilidad interna e internacional, se encuentra estrechamente sujeto a las modificaciones en los flujos migratorios, razón por la cual el trabajo de prevención en zonas y cruces de frontera se vuelve indispensable.

La difusión de la campaña regional MERCOSUR Libre de Trata de Mujeres se realizó, en el día de ayer, junto a la Administración Nacional de Puertos. La campaña busca prevenir a mujeres que puedan estar siendo engañadas y captadas para luego ser tratadas con diversos fines, en general explotación sexual y laboral. Brinda información a las mujeres en situación de trata y promueve que el funcionariado público y los operadores sociales estén alerta frente a estas situaciones.

Los productos de la campaña apuntan a dos destinatarios: a las mujeres en situación de trata o en situación de vulnerabilidad a la trata, y al funcionariado público. Mediante afiches, adhesivos y piezas de comunicación radiales y en la web se pretende llegar a las mujeres. Al funcionariado se llega mediante afiches y folletos informativos y una versión amigable de la Guía de Atención a Mujeres en Situación de Trata Internacional -elaborada por la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM)-, y que expresa tanto los derechos de las mujeres como las principales herramientas para la atención y derivación de los casos.

Inmujeres viene realizando una serie de sensibilizaciones en las ciudades fronterizas del territorio nacional. Las próximas serán el 7 y 8 de octubre en Cerro Largo, y el 30 en Salto.

Ayer, en la presentación de la campaña, Inmujeres realizó una breve presentación conceptual sobre la problemática y brindó enfoques rectores para el abordaje de la trata desde los derechos humanos, el género y generaciones, entre otros.

También se presentaron brevemente las rutas reconocidas a nivel nacional y regional. Se describieron los factores asociados a la trata de personas y se trabajó sobre algunos ejemplos de indicadores para la detección de situaciones.

Desde su instalación en 2011, el Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual de Inmujeres ha brindado asistencia a un total de 270 mujeres, de las cuales 160 se encuentran actualmente en atención. El programa “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género” de Inmujeres- MVOTMA, incluye a las usuarias del servicio.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube