Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Avances y Desafíos para la igualdad de Género

Estadísticas de género

Presentación Estadísticas de Género
Fecha: 25/09/2015
Autor: Inmujeres

Por sexto año consecutivo, el Inmujeres, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), publica las Estadísticas de Género 2014 "Avances y desafíos para la igualdad de género". A través de este documento se busca evidenciar la situación de varones y mujeres de nuestro país en diversos ámbitos, destacando aquellos espacios donde prevalecen las desigualdades de género.

En esta ocasión se presentó la evolución de diversos indicadores entre 2006-2014, calculados a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del año 2006 a 2014, la Encuesta de Uso del Tiempo 2013 y la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia Basada en Género y Generaciones de 2013; todas del Instituto Nacional de Estadística.

La mesa de apertura estuvo a cargo de la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti y de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas Denise Cook. La presentación de los datos estadísticos estuvo a cargo del equipo del Sistema de Información de Género.

Entre los datos más destacados del informe se encuentra la estructura de los hogares uruguayos (2006-2014) en los que se observa un aumento de las jefaturas femeninas, ya sea en los hogares de parejas con o sin hijos. Este tipo de hogares tenían predominancia histórica de jefaturas masculinas.

A su vez se observa un aumento de los modelos doble carrera, es decir, en un hogar de pareja ambas personas trabajan remuneradamente con la misma carga horaria.
Como contraparte, los modelos tradicionales de pareja en los que el varón es el único proveedor del hogar y la mujer permanece realizando trabajo no remunerado, disminuyen en gran medida su proporción desde el año 2006 hasta la fecha.

En cuanto a la violencia basada en género, el informe presenta indicadores que permiten cuantificar y dimensionar esta problemática. En Uruguay en el 2013, siete de cada diez mujeres declararon haber vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de la vida.

El informe también presenta datos sobre la evolución del empleo y desempleo: en el mercado de trabajo se destaca el aumento de las tasas de actividad y empleo de las mujeres, acompañadas de una constante disminución de sus tasas de desempleo. Asimismo, la proporción de mujeres sin ingresos propios disminuye considerablemente en el período.

Estos cambios visualizan una mejora en la autonomía económica de las mujeres, así como de sus capacidades de inserción en el mercado. No obstante, si bien los indicadores de inserción laboral han mejorado, no es posible realizar la misma apreciación en lo que refiere a la calidad de los empleos a los que acceden las mujeres. En este sentido, continúan percibiendo menores ingresos que los varones y las brechas de género en esta materia se han mantenido constantes.

A su vez, permanece una importante brecha de ingreso entre las personas que poseen una mayor trayectoria educativa, independientemente del esfuerzo que realicen por mejorar su escolaridad. Ese esfuerzo no se refleja en los ingresos que perciben en el mercado laboral.

La información sobre el uso del tiempo permite visibilizar las desigualdades en la distribución de la carga de trabajo que las diferentes tareas, remuneradas y no remuneradas, que se requiere en nuestra sociedad. Se evidencia que las mujeres realizan más de la mitad de la carga global de trabajo y tienen una carga de trabajo no remunerado que duplica las horas dedicadas por los varones. Esta información muestra como no todos los integrantes del hogar poseen las mismas libertades en materia de asignación del tiempo.

El cierre del evento estuvo a cargo de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien destacó la actividad y la elaboración de materiales estadísticos desde la perspectiva de género.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube