Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MERCOSUR libre de trata de mujeres

Presentación campaña en Salto

manos de mujer atadas a la espalda
Fecha: 29/10/2015
Autor: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES), la Oficina Territorial MIDES Salto y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, presentan la Campaña Regional “MERCOSUR libre de trata de mujeres” el viernes 30 de octubre, entre las 11 a 18 horas en la sede del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones a nivel mundial y de la que ningún país está exento. Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Al tratarse de un delito que incluye la movilidad interna e internacional, se encuentra estrechamente sujeto a las modificaciones en los flujos migratorios, razón por la cual el trabajo de prevención en zonas y cruces de frontera se vuelve indispensable.

Esta actividad de carácter binacional, contará con la presencia de altas autoridades nacionales de Argentina y Uruguay, destacando la presencia de la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi y la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de personas y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de Argentina, Cecilia Merchán.

La jornada está dirigida a funcionariado con competencia directa en la temática, integrantes de instituciones gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil con posibilidad de detección de situaciones de trata, con énfasis en zonas de frontera en el litoral del Rio Uruguay (Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano y Colonia por Uruguay – Entre Ríos y Corrientes por Argentina).

La Campaña Regional “MERCOSUR libre de trata de mujeres” fue creada en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) con el objetivo de prevenir a mujeres que puedan estar siendo engañandas y captadas para luego ser tratadas con diversos fines (explotación sexual y laboral); brindar información a las mujeres en situación de trata, y promover que el funcionariado público y operadores/as sociales estén alerta frente a posibles situaciones. MERCOSUR libre de trata de mujeres está compuesto por 5 modelos de afiches y gigantografias para colocar en puntos de tránsito, folletos dirigidos al público en general y a trabajadores/as de frontera, stickers para colocar en el interior de los baños de mujeres, un spot de radio y un logo insignia. Los materiales fueron desarrollados en portugués, guaraní y español.

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Oficina Territorial Mides Salto, aúnan esfuerzos en el combate de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube