Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación del cuento "La fuerza de Papá"

Masculinidades y Género

Mesa de apertura
Fecha: 15/12/2015
Autor: Presidencia

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, Mariella Mazzotti, expresó que el Instituto tiene por objetivo generar actividades, producciones y acciones que lleguen directamente a todos, y que promuevan cambios culturales. Sobre la publicación presentada dijo que “no es cuento intelectual, es una historia que realmente llega al corazón y las cosas que llegan al corazón son las cosas que producen cambios".

Destacó que este tipo de material es positivo para que los niños crezcan en igualdad y de esta forma evitar condicionamientos y la estereotipia de roles que produce la violencia de género.

La directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, afirmó que “el machismo amputa la posibilidad a los varones de cuidar, proteger y acercarse a sus hijos de otra manera; y también amputa la posibilidad de los niños de poder disfrutar de sus padres como personas sensibles que los acompañen y que estén cerca de ellos en todos los momentos, instancia que implica una transformación muy profunda en los estereotipos de género”.

Destacó que la intención de esta publicación infantil captura las ideas que Uruguay Crece Contigo quiere reflejar en esta etapa tan temprana de la vida, relacionada con la posibilidad de que los varones tengan la oportunidad de cuidar, proteger, y estar cerca de sus hijos, como lo hacen muchos, y que ello sea un valor en la crianza de los niños. “Esto también apunta a cambiar los roles en la corresponsabilidad entre mujeres y varones para que no sean solamente las mujeres las que quedan del lado de la sensibilidad y los hombres del lado de la autoridad”.

Agregó que “la autoridad y la sensibilidad desde la crianza de los niños, no tiene que tener sexo, sino que tiene que ser un atributo de los adultos que cuidamos a los niños”. Este aporte fortalece la estrategia que Uruguay Crece Contigo de entregar un set de bienvenida en todas las maternidades, lo que es un derecho de todos los niños al momento del nacimiento. Puntualizó que la publicación permitirá a Uruguay Crece Contigo entrar a cada casa donde hay un nuevo integrante y que la lectura en libro de papel es un momento de encuentro entre el adulto y el niño.

La oficial a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay, Valeria Ramos, dijo que es la primera vez que el organismo al que representa apoya la publicación de un cuento infantil, que es parte de un proceso más amplio de trabajo con el Mides en la incorporación de los temas de género en las políticas sociales. Es importante que este cuento pueda llegar a cada hogar en Uruguay, al Plan Caif, a educación primaria, y a quienes tratan temas vinculados a la primera infancia, señaló.

Esta publicación se realizó en el marco del proyecto "Masculinidades, Género y Políticas Públicas" a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección de Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

El tribunal del concurso estuvo integrado por el escritor, Fernando González, Florencia Kôncke de UCC - Mides, por Inmujeres-Mides, Gabriela Sarasúa, y Valeria Ramos por UNFPA. La autora del cuento "La fuerza de Papá" es Evelyn Aixalá y la ilustración y diseño estuvo a cargo de Denisse Torena.

En la presentación de la publicación estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la coordinadora residente de Naciones Unidas, Denise Cook.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube