Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Alerta ante nuevos casos en Maldonado

Trata de mujeres en Uruguay

Trata de personas
Fecha: 22/01/2016
Autor: MIDES

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES, Mariella Mazzotti se refirió a la trata de mujeres en Uruguay y los mecanismos con los que cuenta el Estado para combatirla. La directora señaló que las zonas turísticas en temporada alta y los polos de desarrollo económico e industrial son territorios en los que se suelen dar este tipo de delitos.

¿Qué valoración hace sobre las denuncias de explotación laboral y maltratos de ciudadanas paraguayas en Punta del Este?

Es una preocupación que tenemos quienes trabajamos en el combate de la trata de personas, de mujeres, con fines de explotación sexual y laboral.

Los hechos confirman que hay territorios especialmente vinculados como por ejemplo las zonas turísticas en temporada alta y los polos de desarrollo económico e industrial de nuestro país. En estas zonas hay que prestar especial atención y adoptar políticas preventivas y de combate porque allí hay actores activos para la explotación sexual y laboral.

¿Cuáles son las líneas de trabajo y los mecanismos con los que cuenta el MIDES en estos casos?

La trata de personas es un delito, en muchos casos internacional y vinculado al crimen organizado, por lo que las redes delictivas no solo están relacionadas a la trata de personas sino también al narcotráfico.

Por lo tanto, la acción del MIDES es interinstitucional. En Uruguay existe la Mesa de Trata donde participan instituciones que están comprometidas en el tema como el Ministerio del Interior, representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la sociedad civil organizada y hay una estrecha vinculación con los juzgados del crimen organizado.

Inmujeres coordina esta Mesa y genera espacios de sensibilización para la prevención, porque la toma de conciencia de que esto está sucediendo en Uruguay es clave a la hora de ayudar a las víctimas que muchas veces son mujeres, jóvenes que provienen de un contexto de vulnerabilidad, con redes familiares muy débiles. Pueden ser extranjeras o uruguayas que son llevadas a España o Italia mayormente, aunque también se han detectado casos en Argentina y Brasil.

Además, Inmujeres atiende estos casos a través del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual. Este centro de atención está ubicado en Montevideo pero es de alcance nacional, por lo tanto, cuando se detectan problemas en otros departamentos los técnicos viajan para ver de qué manera canalizar esa situación.

En 2015 se trabajó con mucho énfasis en la campaña Mercosur Libre de Trata, porque este delito implica el traslado interno (de un departamento a otro) o internacional, siempre el engaño es el móvil para convencer a las víctimas. El mismo consiste en la promesa de un futuro mejor para la joven.

En el marco de la campaña Mercosur Libre de Trata, Inmujeres organizó encuentros en Río Branco, Rivera y en Salto Grande en coordinación con Argentina que cubrió todo el litoral de nuestro país.

También se han iniciado instancias de capacitación y sensibilización a los funcionarios del MIDES, a la policía y a los jueces. Para eso han colaborado mucho los consulados uruguayos en las zonas de frontera.

Este año está planificado, en conjunto con la Dirección de Gestión Territorial del MIDES, la profundización de estas capacitaciones en las oficinas del ministerio en todo el país y la ampliación de los servicios de atención a mujeres víctimas de trata.

¿Dónde se pueden denunciar estos casos?

Inmujeres cuenta con el teléfono gratuito 0800 7272 donde puede llamar la víctima o cualquier persona que observe una conducta extraña, o que haya tomado contacto con una persona en situación de trata. También pueden llamar al MIDES o a la policía.

Estas mujeres muchas veces pierden todo tipo de comunicación con su país de origen y las mantienen en situación de incomunicación, entonces es importante la sensibilización a la ciudadanía porque por alguna conducta contradictoria o alguna señal una persona puede advertir la situación por la que está atravesando esa mujer y ayudarla.

Es importante destacar que se trabaja con una extrema confidencialidad y se le brinda a la víctima un apoyo psicosocial, legal y se la acompaña en el proceso.

Si la víctima quiere volver a su país de origen, en coordinación con la Organización Internacional de la Migraciones, se le puede pagar el pasaje de regreso, además de facilitarle la comunicación con su familia y ayudarla a solicitar el permiso de residencia temporal. Si decide hacer su vida en Uruguay, se le facilita su integración social ayudándola con la documentación, a encontrar un proyecto laboral y con acompañamiento durante el proceso.

¿Cómo se define la trata?

La Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional define la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o a el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

¿Cuántas mujeres en situación de trata ha atendido el MIDES?

En el período de marzo de 2011 hasta la actualidad han sido atendidas por nuestro servicio de atención 265 mujeres.

¿Hay un proyecto de creación de una ley integral de combate a la Trata?

En 2008 con el art 78 de ley 18.250 se tipificó el delito de Trata en Uruguay. Sin embargo, actualmente el MIDES junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mesa de Trata está trabajando en la creación de una ley integral de combate a la trata y en el correr de este año posiblemente se envíe al parlamento.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de hacer públicos estos casos?

Es muy importante el papel de los medios de comunicación para dar a conocer que el problema existe en Uruguay. Luego de 2005 y a través de muchas investigaciones se reconoce a Uruguay como un país con este problema y lentamente el Estado ha comenzado a asumir responsabilidades en la materia.

Lo que no se recomienda es dar a conocer a la opinión púbica las situaciones específicas de las personas que están siendo víctimas de esta situación, porque están en una situación de mucha vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y personal y con una libertad muy acotada.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube