Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible

Uruguay en la 60 sesión CSW

Uruguay en la 60 sesión CSW
Fecha: 17/03/2016
Autor: Inmujeres

Del 14 al 24 de marzo tiene lugar la sexagésima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW por su sigla en inglés). Es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Mariella Mazzotti, preside la delegación oficial que representa a Uruguay en esta instancia.

La CSW se platea como tema prioritario para esta 60ª sesión “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”, en un momento de enormes retos y oportunidades que exige la nueva agenda global 2030. La que establece los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible, que incluye entre otros, el Objetivo de Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para el 2030.

En su intervención ante la Asamblea General, Mariella Mazzotti reafirmó la voluntad política de Uruguay de cumplir los compromisos internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres ya asumidos y renovados en el marco de la nueva Agenda Global 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Destacó los importantes avances logrados hasta el momento: un marco normativo avanzado en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, matrimonio igualitario, leyes de protección de los derechos al trabajo de grupos rezagados como el trabajo doméstico y rural, entre otros.

Asímismo, la directora de Inmujeres reconoció los problemas específicos que aún persisten: la violencia de género, la baja representación de mujeres en puestos de decisión estratégicos, el embarazo adolescente y las desigualdades en el mercado laboral.

Finalmente y aprovechando esta instancia internacional destacada para la agenda de los derechos humanos de las mujeres, compartió las prioridades de Gobierno para profundizar en los avances logrados y abordar las barreras existentes: un sistema de respuestas en materia de violencia basada en género junto con la aprobación de una ley integral en violencia de género; educación libre de estereotipos de género y discriminación; salud sexual y reproductiva, mujeres rurales, brechas en el ámbito del empleo, un Sistema Nacional de Cuidados que aporte a la corresponsabilidad de los cuidados entre mujeres y varones, Estado, comunidad y mercado, en tanto herramienta de superación de la división sexual de trabajo.


La directora Mariella Mazzotti mantuvo una nutrida agenda paralela de reuniones bilaterales y de carácter regional con fin de reafirmar vínculos de cooperación y compromisos de trabajo ya asumidos, así como también eventos paralelos oficiales que tratan temas claves para la sesión, entre ellas se destaca la reunión con las ministras y altas autoridades de la mujer del Mercosur (RMAAM), así como reuniones bilaterales con la ministra de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Jet Bussemaker; la ministra de la Niñéz, Vejéz e Igualdad de Género de Suecia, Åsa Regnér; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Maria Fabiana Tuñez y la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi.

Uruguay junto con Develpoment Alternatives with Women for a New Era (DAWN) organizó un evento sobre la Guía Operacional para la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo, especialmente en sus capítulos sobre igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, Mazzotti representó a Uruguay en el evento paralelo “Alcanzando la paridad en la representación internacional”.
 Descargar Discurso Uruguay 60 CSW

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube