Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Acuerdo en mecanismo de lucha contra la trata de mujeres

Coordinación de acciones

Directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti
Fecha: 10/06/2016
Autor: Presidencia

Mazzotti, en su calidad de presidenta temporal de la VIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM) y directora de Inmujeres), dijo que este encuentro, que finaliza este viernes 10 en la sede del bloque en Montevideo, tuvo una agenda que contiene una línea de actuación de combate a la trata de mujeres.

En la reunión se avanzó en la coordinación de mecanismos vinculados a la trata con fines de explotación sexual, añadió al destacar el acuerdo alcanzado en la sesión del jueves 9, al día siguiente de comenzado el foro.

Representantes técnicos de cada uno de los estados partes del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, trabajaron en un taller regional para la implementación del mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional.

“Es un mecanismo que aumentará la eficiencia, porque facilitará el contacto directo entre los países frente a casos específicos de mujeres víctimas”.

Como corolario del trabajo de los técnicos, se aprobó en la jornada del jueves por parte de las ministras y las altas autoridades de la mujer del Mercosur la creación de una mesa técnica integral para la lucha contra la problemática de la trata.

Esa mesa tendrá que definir un plan de acción regional que tiene relación con campañas de sensibilización, formación del funcionariado público y definición de trabajo de frontera entre los países; y también tendrá un área de trabajo de sistemas de información que permitirá tener datos sobre la situación en los países del Mercosur.

Mazzotti expresó que este acuerdo es un gran paso para el Mercosur porque se coordinarán mecanismos de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional.

“Desde 2012, la RMAAN trabaja en un diagnóstico de una realidad que es un problema absolutamente invisible a los ojos de los países”, precisó.

Luego del diagnóstico, donde se constató que la trata de personas está presente en cada país del Mercosur, se hizo una campaña de sensibilización y ahora se resolvió la existencia de un mecanismo para la atención directa a las mujeres de los distintos países de la región que sufren trata.

“Es el compromiso de que cada uno de los países de tener una institución de referencia que coordinará la atención integral de la mujer que está en su país, que a su vez es de otro país y está siendo víctima de trata”, indicó.

Esas acciones se comenzarán a implementar a finales de este año y en tal sentido en los próximos meses se hará una segunda reunión técnica para diseñar mecanismos de actuación conjunta.

La trata de mujeres es una realidad que afecta a los cinco países del Mercosur de manera importante porque son origen o destino de este delito.

“Es necesario tener una actuación en conjunto porque las mujeres llegan a los países engañadas y violentadas por redes internacionales de delito y en ese sentido es necesario trabajar en la protección de mujeres víctimas del crimen organizado”.

Mazzotti agregó que en un futuro se pretende articular mecanismos a nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para que exista una coordinación de los contenidos de los marcos normativos, así como recomendaciones para la legislación de cada uno de los países.

La RMAAM también es integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en su calidad de miembros asociados al bloque.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube