Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación de la Comisión Departamental de Tacuarembó

Lucha contra la Violencia Doméstica

mesa de presentación
Fecha: 30/09/2016
Autor: Inmujeres

La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Tacuarembó presentó su Plan de Trabajo Departamental, en el marco de lo previsto por el Plan de Acción 2016-2019: Por Una Vida Libre De Violencia De Género, con una mirada generacional.

La jornada de trabajo contó con dos instancias diferenciadas.

En un primer momento de la tarde se procedió a la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica de Tacuarembó, contándose con la presencia de autoridades departamentales. De esta manera la mesa de apertura de la jornada se integró por el Jefe de Policía Departamental Jefe: Crio. Gral. (R) Oldemar Avero Diverio, el Sr. Intendente Municipal Dr. Eber da Rosa Vázquez , la Directora Departamental Zully Padilla y la Lic. Karina Ruiz en representación de la Presidencia del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, quienes subrayaron la importancia de continuar profundizando los esfuerzos interinstitucionales sobre este tema de gran prevalencia en nuestro país.

Posteriormente la Lic. Luciana Tamborindeguy, Referente de Género de Inmujeres, desde la Presidencia de la Comisión Departamental -la cual funciona desde el año 2007- realizó la presentación de objetivos y acciones, en función de las líneas estratégicas del Plan de Acción Nacional.

Algunos de los objetivos propuestos son:

  • Fortalecer la respuesta en VBG en zonas rurales, a través del trabajo con técnicos/as de distintas localidades.
  • Elaborar un mapa de ruta interinstitucional a nivel departamental para situaciones de violencia basada en género.
  • Contribuir a sensibilizar e informar a la población respecto a la temática y los recursos departamentales existen.
  • Sensibilizar a técnicos/as de instituciones y organizaciones de distintas localidades del departamento en la temática de VBG, para contribuir a la mejora del abordaje de la temática.
  • Contribuir a mejorar el abordaje de las situaciones de VBG por parte de comunicadores y medios de prensa departamentales.

A posteriori de la mencionada presentación, la Lic. Karina Ruiz y Lic. Daniela Sena, integrantes de la División de Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, coordinaron una instancia de profundización conceptual dirigida a la Comisión Departamental ampliada. En la misma se abordó el marco conceptual del Plan Nacional, enfatizándose en la perspectiva de la interseccionalidad. Asimismo se abordaron los elementos fundamentales previstos en el Anteproyecto de Ley Integral sobre Violencia Basada en Género presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube