Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Premiación Amanda Rorra

Premiación Amanda Rorra
Fecha: 16/08/2017
Autor: MIDES

Este 25 de julio se llevó a cabo la XI Premiación Amanda Rorra, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, organizada por el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES. La actividad pretende hacer visible y reconocer la labor de las mujeres pertenecientes a la comunidad afrouruguaya que se destacan en algún área de la actividad social.

Los premios Amanda Rorra, promueven el reconocimiento y visibilidad de las mujeres afrodescendientes de todo el territorio nacional. La premiación está dirigida a mujeres que contribuyen con su labor a la transformación sociopolítica de la sociedad en diferentes áreas de los derechos humanos: salud, vivienda, trabajo, educación, cultura, participación e incidencia política, así como a aquellas que contribuyen con una sociedad libre de violencia basada en género y de estereotipos étnico-raciales.

En esta oportunidad, la celebración se realizó el martes 25 de julio, a las 19.00 horas en la Sala Nelly Goitiño del Sodre. La apertura estuvo a cargo del Ballet Africano de Montevideo y en el cierre de la velada se presentó Alejandro Luzardo y La Candombera.

Menciones y premios

Entre las premiadas, está Olga Acosta González, es concejal en el Cerro. Es conocida por su ímpetu en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Por otro lado, Juanita Silva Rivero, del barrio Sur, es integrante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Se destaca en el aporte fundamental de las mujeres que participen en las comparsas de forma anónima.
Nélida Núñez, es una activista afrouruguaya que se impulsa la cultura afrouruguaya por medio del espacio radial “ Rompiendo Cadenas a Todo Candombe”. Ángela Ramirez Olivera, cuenta con extensa formación en danza y expresión corporal, es investigadora y danzarina de candombe. Es gestora en la casa de la Cultura Afrouruguaya. También fue premiada Julia de los Santos, que es activista en instituciones educativas y culturales.

Entre las menciones otorgadas se destaca la de Patricia Macedo, María Isabel Espinosa Saldivia y Judith Morrison.

Amanda Rorra

Amanda Rorra (1924- 2005) fue una activa militante a favor de la igualdad de los Derechos Humanos para las personas afrodescendientes en nuestro país, es por esto que homenajeamos su lucha destacando la labor de mujeres que hayan contribuido sustancialmente a la promoción de todos los derechos del colectivo afrodescendiente.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube