Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lo que las y los jóvenes dicen

Masculinidades jóvenes

Foto con jóvenes
Fecha: 17/08/2017
Autor: INJU

Los datos de Masculinidades jóvenes desde una perspectiva de género, obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventudes 2013, muestran lo que dicen mujeres y varones adolescentes y jóvenes acerca de algunos temas.

El 26,5% de los varones y el 37,3% de las mujeres están de acuerdo con la frase “criar hijos debe ser tarea primordial de las mujeres”, porcentajes que disminuyen al aumentar el nivel socioeconómico; mientras que un 96,6% de las mujeres y un 88,5% de los varones están de acuerdo con que las mujeres deberían compartir las tareas del hogar con los hombres para desarrollarse dentro y fuera del hogar.
Los datos expresan que los estereotipos de masculinidad exponen a varones adolescentes y jóvenes a mayores riesgos: el 19, 6 % de los varones ha tenido peleas en la calle o en centros educativos y el 5,4 % de las mujeres también. Un 78, 6 % de los varones realiza acciones de cuidado personal y de salud, mientras que el 92, 3 % de las mujeres concurrió en forma sistematizada a consultas médicas y habló con sus padres sobre salud sexual y reproductiva.

Un 20 % de los varones y un 18 % de las mujeres sostienen que las tareas del hogar deben ser asumidas sobre todo por mujeres; 3 de cada 10 jóvenes están de acuerdo en que las mujeres deben elegir carreras que no interfieran con la familia, acción con la que están de acuerdo el 29,9 % de los varones y el 30, 6 % de las mujeres, pero, a medida que aumenta el nivel de ingreso de los hogares, disminuye el grado de acuerdo con esta frase. En tanto, capacitarse o estudiar es la principal responsabilidad de adolescentes y jóvenes para el 43,1 % de los varones y el 50,4 % de las mujeres; trabajar en forma remunerada es fundamental para el 35,4 % de los varones y el 17,4 % de las mujeres; tener menores a cargo es prioridad para el 8,8 % de los varones y el 25,3 % de las mujeres.

Acceder a la publicación aquí.

Con este documento se pretende generar insumos que contribuyan a la formulación de políticas públicas en materia de género y juventudes a partir del estudio de los varones; más específicamente de las masculinidades.

La presentación de la publicación se realizó el 16 de agosto en INJU, con la presencia de Federico Barreto, director del Instituto; Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Florencia Semblat, integrante de Sistema de Información de Género de INMUJERES; Damián Rodríguez, politólogo y docente de Udelar y María José Scnaniello, psicóloga y militante feminista.

Barreto destacó que trabajar sobre las masculinidades “desde una perspectiva de género es un acierto” además que es necesario “reconocer que los varones tenemos que ser aliados en la lucha por una sociedad más igualitaria en los roles de género”. “Es importante que para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla y lo primero que tenemos que hacer es reconocer que hoy vivimos en una sociedad patriarcal, que establece formas de ordenamiento social que establece una injusta desigualdad entre varones y mujeres, una injusta distribución de los roles asociados a lo femenino y a lo masculino”

Por su parte, Mariela Mazzotti señaló que “compartir la igualdad siempre es una ganancia” y que “no es que peleemos las mujeres contra los hombres, en realidad es una invitación a los hombres a reconocer esta situación de desequilibrio del poder desde los micro poderes hasta el macro poder institucional para construir una sociedad más justa y solidaria”.

Semblat, que presentó los datos del documento, dijo que “todos tenemos que ser responsables en revertir estas cosas, no solamente las personas, también el Estado, las instituciones, los medios de comunicación, todos hacemos al problema y a la solución”.

“Es momento de empezar a pensar otras formas de relaciones afectivas, porque es cierto que el concepto de familia ya es un concepto sumamente tradicional, basado en este tipo de sistema heteropatriarcal, porque también hay otras formas de amarse y otras formas de vincularse” enfocó Damián Rodríguez.

Para concluir, María José Scaniello hizo hincapié en las diferencias visibles que hay entre varones y mujeres en el acceso a consultas de salud, y la necesidad de reforzar políticas públicas que colaboren con acercar a los varones jóvenes a los prestadores de salud, acompañarlos y apoyarlos, reconociendo la diversidad de sus características. “Poder darle valor a las distintas posibilidades de ser varones y que todas ellas tengan un reconocimiento es fundamental”.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube