Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Se enviará al Parlamento un proyecto integral para la lucha contra la trata de personas

Contra la trata de personas

Primer plano de Mariella Mazzotti siendo entrevistada
Fecha: 25/09/2017
Autor: Presidencia

El Poder Ejecutivo remitirá en los primeros días de octubre al Parlamento el proyecto de ley integral para la prevención y el combate a la trata de personas, anunció la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti. Añadió que esta iniciativa creará un sistema interinstitucional de apoyo a las víctimas de este delito, que se considera con poca visibilidad en la sociedad uruguaya.

La ley, en caso de aprobarse, dotará a Uruguay de un marco normativo para la prevención y combate a la trata de personas y permitirá mejorar la articulación entre los organismos que participan del proceso de atención a las víctimas, como es el caso de los ministerios de Interior, de Desarrollo Social y de Salud Pública.

Mazzotti destacó la integralidad del proyecto, ya que aborda la explotación sexual, pero también la problemática del matrimonio forzado, la sumisión laboral, el trabajo forzoso y en condiciones de esclavitud, y el tráfico de órganos humanos.

También prioriza los derechos de las víctimas y la necesidad de brindarles protección, además de preparar a los diferentes organismo y dependencias del Estado para trabajar de manera coordinada, a través de un sistema de respuesta efectivo.

La trata de personas es un flagelo que carece del suficiente conocimiento por parte de la población y amenaza a mujeres mayores de edad, “pero bastante más jóvenes, a veces, con un proceso que viene desde la adolescencia”, sostuvo Mazzotti.

La directora de Inmujeres advirtió del riesgo del tránsito de personas con fines de trata, tanto entre los departamentos de Uruguay, como entre los países. “Estamos recibiendo mujeres que llegan al país en condiciones de alta vulnerabilidad, fruto de promesas engañosas, y que quedan atrapadas en esas redes de explotación”, indicó.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto será enviado al Parlamento los primeros días de octubre para su discusión.

Mazzotti participó en la mañana de este domingo 24, junto con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en las reuniones con organizaciones sociales de Rocha, como preparación del Consejo de Ministros abierto que se desarrollará este lunes 25 en la localidad de 19 de Abril.

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube