Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Acuerdo entre MIDES y BID por tema trata

El límite del problema

Momento de la charla entre las autoridades del MIDES con las del BID
Fecha: 11/10/2017
Autor: MIDES

Hoy se firmó un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social, en particular el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de dar respuestas ante la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes. En especial, en la frontera con Brasil.

El evento de la firma del convenio “Trata de mujeres: Recursos y respuestas para su combate en la frontera Uruguay-Brasil”, pretende atacar esta problemática en uno de los lugares más difíciles de controlar: la frontera “seca”.

La actividad contó con la presencia de la ministra Marina Arismendi; la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti; el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle; y el experto en Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Rodrigo Serrano. Los presentes aprovecharon la oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos acerca de la complejidad de la temática.

Mazzotti explicó cuáles son las acciones más importantes que realiza su dirección. Entre ellas, figura el trabajo con las comunidades locales, con los operadores públicos y privados, con la sociedad civil organizada y los periodistas de las comunidades. El trabajo realizado tiene el fin de detectar de forma temprana las situaciones de trata.

La directora de Inmujeres también comentó que la problemática tiene muchas aristas. La trata siempre está vinculada al abuso sexual, pero también al narcotráfico o la explotación laboral. Aún hoy existe el matrimonio forzado, la trata laboral y el trabajo esclavo.

Por su parte, Doyle afirmó que el BID quiere aprender de la experiencia uruguaya en la materia. Aseguró que el MIDES tiene un recorrido de vanguardia en la región y lo que busca el BID es potenciar los esfuerzos que realiza este ministerio.  

El representante del organismo internacional, sostuvo que esta es una problemática a la que ningún país le puede escapar y que Uruguay no es la excepción. Lo importante es el enfoque con el que se trabaja.  “Es loable que figure este tema en la agenda política gubernamental y sobre todo que le den una óptica integral de Derechos Humanos”, manifestó al finalizar el encuentro.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube