Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Canelones contra la violencia de género

Mejores respuestas

Mesa de Expositores
Fecha: 16/11/2017
Autor: MIDES

En el marco del mes de lucha contra la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES lleva adelante varias acciones. Entre ellas se encuentra la firma del convenio de complementación con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones. El objetivo del mismo es profundizar las políticas departamentales en materia de violencia basada en género.

“Este convenio expresa la búsqueda de complementar con los recursos que vamos teniendo las distintas áreas del departamento de Canelones y también muestra un trabajo permanente y cotidiano con el ministerio del interior. Además este vínculo ha permitido visibilizar el tema y dar respuestas más integrales.”, manifestó Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, durante la firma.

Las respuestas están dirigidas a mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero también a varones agresores. En mayo de 2017 desde Inmujeres se logró ampliar los servicios de atención en el departamento a través de, por ejemplo, el programa de tobilleras del Ministerio del Interior y la atención psicosocial a los agresores.

El evento se realizó el jueves 16 de noviembre en Torre Ejecutiva y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti; la directora de la División de Asuntos de Género del Ministerio de Interior, July Zabaleta; y la responsable del Área de Género de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema.

El convenio

Dado el actual contexto del país, se vuelve prioritario establecer nuevas estrategias de intervención, prevención, atención e investigación que permita la mejora de las políticas que se desarrollan desde el Estado.

El convenio establece varios objetivos, entre los que se destacan: compartir información entre las instituciones que trabajan en el territorio, teniendo en cuenta la especificidad de cada comunidad; analizar la información y, en base a los resultados, desarrollar nuevas estrategias de prevención y atención; establecer protocolos comunes sobre las diversas manifestaciones de violencia, generando acuerdos en su caracterización, y desplegar mecanismos de atención jurídica y psicosocial a las víctimas y familiares en tales situaciones; desarrollar capacitaciones e instancias de sensibilización al funcionariado y operadores de la zona.

Elocuente

Según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género, realizada en 2013, casi 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declaran haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Los datos muestran que la violencia de género por parte de la pareja o ex pareja ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida y abarca todos los niveles educativos y socioeconómicos.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube