Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Plan de Acción 2016-2019

Libres de violencia

gente sentada mirando un panel de autoridades
Fecha: 23/11/2017
Autor: Presidencia
Foto: MIDES

"En lo que va del año se registraron 25 muertes por femicidio. Las situaciones de violencia de género sobre niños, niñas y mujeres exigieron al Estado reforzar los dispositivos de atención, acciones que son importantes, pero que siempre van a resultar insuficientes”, dijo Mariella Mazzotti, al valorar la actuación de los organismos gubernamentales en el marco del Plan de Acción por una vida libre de violencia de género.

“Fue un año muy duro en materia de violencia de género, porque comenzó con un femicidio por semana”, subrayó Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y presidenta del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, en el evento que se realizó en esta jornada, en el que el Estado uruguayo rinde cuentas de su “Plan de acción 2016-2019: Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”. Destacó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó una enorme marcha ciudadana que demostró la indignación de las personas en relación a las muertes por violencia de género

La funcionaria precisó que en este  año se registraron 25 muertes por femicidio. “También debemos recordar que hubo dos niños muertos más, uno, (consecuencia) de la violencia que en vez de dirigirla hacia la madre el femicida mató a un niño, su hijo, y el caso del niño de Maldonado, dado que en la medida en que hubo abuso sexual y un vínculo sustitutivo de la paternidad, lo incluimos como violencia doméstica”, agregó.

En tal sentido, Mazzotti destacó que las situaciones de violencia de género sobre niños, niñas y mujeres exigieron al Estado reforzar los dispositivos de atención. La jerarca calificó “estas acciones como necesarias e importantes, pero que siempre van a resultar insuficientes, y ese punto lo reconocemos”. Precisó que se continúa con el fortalecimiento del Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral, con la capacitación a 17.578 recursos humanos para detección, atención y restitución de derechos a mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este año fue promulgada la ley n.º 19538, de Actos de Discriminación y Femicidio, que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal. En esa línea, destacó que obtuvieron media sanción en el Senado de la República el proyecto de ley de prevención y combate a la trata y la explotación de personas y la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, que constituyen una apuesta a trabajar en esa materia. 

La funcionaria valoró la aprobación unánime que dieron todos los partidos políticos a estos proyectos de ley en el Senado y abogó porque la Cámara de Diputados les dé una rápida aprobación, dado que son indispensables para la prevención, la atención, la protección y para la administración de justicia de las mujeres y la reparación de daños. También dijo que la aprobación de estas leyes integrales requerirá un reforzamiento de presupuesto para formación de personal, reestructuración de servicios y trabajo en las metodologías más adecuadas.

 

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube