Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Comunicado

Aprobación de la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género"

Fecha: 14/12/2017
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto órgano rector de las políticas de género y en el ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, celebra profundamente la aprobación en la Cámara de Representantes de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género”.

Esta ley integral representa un avance sustantivo para las respuestas intersectoriales que el Estado uruguayo debe implementar desde las instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Fiscalía General de la Nación.

Define las directrices para las políticas públicas, mandatando a las instituciones del Estado —en el ámbito de su competencia— a intervenir, adoptar y ejecutar programas, acciones, protocolos, registros e investigaciones para la erradicación de la violencia basada en género.

Queda reconocida la complejidad de la violencia de género que viven mujeres de todas las edades y en diferentes ámbitos ya que enumera las diferentes manifestaciones de la violencia: física, psicológica o emocional, sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, económica, patrimonial, simbólica, obstétrica, laboral, política, mediática, femicida y de acoso sexual callejero; y donde ocurre: doméstico, comunitario e institucional.

Quedan por ley reconocidos los derechos específicos de las víctimas: respeto a la dignidad, intimidad y autonomía, a la confidencialidad, a no ser sometidas a ninguna forma de discriminación, a recibir información clara y accesible, y a contar con protección y atención integral especializada así como a la reparación del daño.

Fortalece el acceso a la justicia y las medidas de protección, la adecuación de los procesos a las necesidades específicas de las distintas poblaciones (niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores), tomando en cuenta su condición o no de discapacidad; y la reparación integral.

Reconoce la necesidad de adoptar políticas educativas, culturales y comunicacionales para la erradicación de pautas culturales que sustentan la violencia, para lo que es indispensable la sensibilización y participación de todas y todos.

Esta ley es el resultado de un largo proceso participativo donde las organizaciones de mujeres y feministas tuvieron un rol privilegiado en la visibilización del problema, en la explicación de sus raíces y en las estrategias de abordaje.

En un proceso progresivo el Estado ha instalado un sistema de respuesta interinstitucional, que con el nuevo marco legal deberá ser fortalecido.

La acción decidida e interinstitucional del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, permitió la elaboración del anteproyecto que hoy ha sido aprobado para toda la población del país.

Vivir sin violencia. Compromiso de Estado. Compromiso de todas y todos

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube