Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres

Fecha: 01/03/2018
Autor: Inmujeres

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres, cuyo plural marca las diversas formas de ser mujer. Se trata de un día donde se homenajea y reconoce la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. Al mismo tiempo, representa un llamado de atención a la sociedad acerca del camino que resta recorrer para el logro efectivo de la igualdad entre varones y mujeres.

Se ha avanzado sustantivamente hacia la igualdad de género, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. Las mujeres padecen más que los varones el desempleo y son remuneradas de forma desigual. Son ellas quienes se ocupan principalmente del trabajo doméstico y del cuidado de las personas dependientes sin recibir remuneración. Siguen sufriendo múltiples discriminaciones que se manifiestan en diversos problemas y muestran su peor cara en los femicidios.

Una vez más, este 8 de marzo nos invita a comprometernos para lograr una sociedad más justa, donde todas y todos tengamos garantizados la igualdad de derechos y de trato, sin ningún tipo de discriminación. El MIDES celebra éste como el Mes de las Mujeres, dando espacio a una serie de actividades en distintos departamentos del país, así como un acto central el 7 de marzo a las 9.00 horas en la Sala Zitarrosa de Montevideo, bajo el lema: Más igualdad. Compromiso de Estado.

Un poco de historia

El 8 de marzo de 1857 mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York, en Estados Unidos, organizaron una protesta contra los bajos salarios y las inhumanas condiciones laborales.

En diciembre de 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas, recordando éste y otros tantos episodios de lucha por los derechos de las mujeres, proclamó el 8 de marzo como el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

A partir de ese momento se universalizó la conmemoración aunque la idea venía desde finales del siglo XIX y era impulsada desde distintas organizaciones hasta concretarse en 1977.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube