Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Uso desigual del tiempo

El tiempo está después

Ilustración sobre uso del tiempo de hombres y mujeres
Fecha: 05/03/2018
Autor: Inmujeres

En Uruguay el 51,6% de la población son mujeres. Sin el aporte de las mujeres el desarrollo del país no es posible.

Uruguay mantiene deudas con la igualdad de género. Entre las desigualdades que existen entre varones y mujeres, el uso del tiempo es una de las inequidades de mayor persistencia. Está asociada a aquellos roles o mandatos culturales tradicionales que se asignan a varones y a mujeres.

Según la última Encuesta de Uso del Tiempo realizada en 2013, las mujeres destinan en promedio 18 horas semanales más que los varones a las tareas domésticas y de cuidados. Ese trabajo no se les paga y genera una sobrecarga de horas de trabajo para las mujeres.

Principales desigualdades

• Las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que duplica las horas dedicadas por los varones. Si bien los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres, al incorporar las horas de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal significativamente mayor.

• Dos tercios del trabajo de las mujeres es trabajo no remunerado, mientras que entre los varones solamente representa un tercio de su trabajo.

• Las mujeres participan en las actividades de cuidado en mayor medida que los varones. En el cuidado infantil se registran las mayores brechas de género.

• La carga de trabajo que las mujeres realizan en materia de cuidado a personas dependientes aumenta a medida que disminuye el nivel de ingresos de los hogares. Más aún, las brechas de género también se acentúan a medida que disminuyen los ingresos de los hogares.

• Si bien los varones aumentaron levemente su participación en los trabajos no remunerados, sigue siendo la mitad de la participación de las mujeres. El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una gran deuda en las relaciones de género.

Tasas de participación (en %) y promedio de horas semanales dedicadas a las actividades que componen el trabajo no remunerado por sexo. Total país, 2013.

Actividades que componen al trabajo no remunerado Mujeres Varones Diferencia Mujeres/Varones
Tasa de participación Horas semanales Tasa de participación Horas semanales Tasa de participación Horas semanales
Trabajo doméstico en el hogar 87,4 26,7 69,0 13,5 18,4 13,2
Trabajo de cuidados 35,1 22,4 24,3 16,8 10,9 5,6
Trabajo que se brinda a otros hogares 8,7 22,5 4,4 19,0 4,3 3,5
Trabajo voluntario 3,9 16,8 3,4 16,4 0,5 0,3
Total trabajo no remunerado 90,1 37,5 75,7 19,5 14,4 18,0
Fuente: Sistema de Información de Género, Inmujeres-MIDES en base a módulo EUT 2013, INE 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube