Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Reunidas y empoderadas

Julio Bango y Mariela Mazzotti en reunión de ONU
Fecha: 16/03/2018
Autor: MIDES
Imagen: ONU Mujeres

Entre los días 12 y 16 de marzo se realizó la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62, por sus siglas en inglés), en su sede de Nueva York. El Instituto de las Mujeres (Inmujeres-MIDES) participa periódicamente en tanto organismo rector de políticas de género, y en esta ocasión se sumó también la Secretaría Nacional de Cuidados.

Este encuentro centró el debate en los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales en el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales.

Como tema a revisión, se trató la participación de la mujer en los medios de comunicación y las tecnologías de la información, así como el acceso y la potenciación del papel de las mujeres y su utilización en estos ámbitos.

Las mujeres rurales

Las mujeres rurales son agentes claves para el bienestar social. Ellas garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y son indispensables para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

Uruguay vive un proceso del despoblamiento del campo que no tiene marcha atrás, siendo la población rural del 6% del total. Los derechos y problemas particulares que tienen las mujeres en la ruralidad no han sido suficientemente abordados. Sobre ellas pesan más las desigualdades de género que de las mujeres urbanizadas.

Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, dijo en su discurso que “es importante que se haya colocado como tema central de debate las condiciones materiales y simbólicas entorno a las niñas y mujeres rurales y su ejercicio real de derechos porque nos permiten reflexionar la diversidad de realidades que complejizan las desigualdades que vivimos por el hecho de ser mujeres”.

Cuidados innova

Se realizó el evento paralelo: “Los sistemas nacionales de cuidados: desafíos imprescindibles para superar la reproducción estructural de la desigualdad de las mujeres”, organizado por Inmujeres, ONUMujeres, Inamu de Costa Rica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En éste evento el director nacional de Cuidados, Julio Bango, presentó a las delegaciones el Sistema Nacional de Cuidados en el Uruguay.

La política en cuidados de Uruguay es vista a nivel regional e internacional como una experiencia innovadora de la protección social, siendo un tema de consulta permanente por otros Estados.

La delegación oficial de Uruguay estuvo presidida por Mariella Mazzotti y conformada por Julio Bango, Silvana Guerra de Cancillería; Lucy Garrido y Lilián Celiberti como representantes de la sociedad civil.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube