Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Mujeres rurales

No te olvides del pago

una mujer trabajando en un tambo con vacas atrás
Fecha: 04/04/2018
Autor: Inmujeres

Este año, ONU Mujeres trabaja el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales como tema prioritario a nivel internacional en asuntos de género. Así quedó establecido en la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62).

Invisibles

Las mujeres rurales son agentes claves para el bienestar social. Ellas garantizan los alimentos para sus comunidades y son indispensables para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

Sin embargo, su trabajo es usualmente invisible, y en muchas ocasiones no remunerado. Salvo escasas excepciones, casi todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las mujeres en el ámbito rural se encuentran en peores condiciones que los varones del campo, e incluso que las mujeres urbanizadas.

Las mujeres rurales no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor que los varones. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las mayores brechas de género se dan en las tasas de actividad, empleo y desempleo en comparación con el ámbito urbano. Además, los varones realizan en menor medida los quehaceres del hogar, dando como resultado una sobrecarga de tareas.

Empoderadas

En nuestro país, la población rural es del 6% del total; con una marcada tendencia al despoblamiento. Fortalecer el rol de las mujeres rurales, generar mecanismos de incidencia política, rendirles cuentas, entre otras, son tareas que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-MIDES) ha asumido, en articulación con otras instituciones referentes en la materia.

Se destaca el “Espacio de diálogo, mujeres rurales” que actualmente se reúne con frecuencia mensual. Es el ámbito donde se marcan las prioridades de política pública en todo lo referente a mujeres rurales. Este espacio ha logrado visibilizar y abordar varias de sus problemáticas

Posteriormente, el Consejo Nacional de Género invitó a las organizaciones de mujeres rurales a participar de las instancias de trabajo para recibir sus aportes de cara a la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube