Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Mujeres rurales mujeres con derechos

Fecha: 19/04/2018

La desigualdad de género es una de las causas estructurales de la pobreza rural, aunque las mujeres rurales tienen una participación significativa en las economías locales, a menudo su trabajo es invisibilizado y no representado en las encuestas, los censos nacionales y agropecuarios, como también, en sus propias comunidades.

Uno de los grandes problemas es la falta de autonomía de gran parte de las mujeres rurales: sin autonomía física y siendo vulnerables a la violencia; sin autonomía económica para acceder a tierra, recursos productivos y capacitación, y generar ingresos propios; y sin autonomía en la toma de decisiones, que afectan directamente sus vidas y sus comunidades.
Para revertir esta situación y acelerar el paso hacia el desarrollo rural sostenible, es necesario generar acciones integrales orientadas al empoderamiento y autonomía plena de todas las mujeres.

Este año, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62) ha definido como temática prioritaria para su 62ª sesión a los “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.
En este sentido, se implementará por segundo año la campaña “Mujeres rurales, Mujeres con derechos”, que busca generar mecanismos efectivos de participación de mujeres rurales y sus organizaciones.

Se establecieron cuatro ejes principales de trabajo:

  • Importancia de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en la producción sostenible de alimentos suficientes, saludables y nutritivos.
  • Acceso de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes a recursos productivos y sistemas de innovación.
  • Empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.
  • Eliminación de la violencia de género en el mundo rural.


Inmujeres, desde sus diferentes espacios de articulación interinstitucional (Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales; Reunión Especializada de la Agricultura Familiar) y otras expresiones desde los territorios, se adhiere a la campaña durante este año, con el fin de contribuir a impulsar el empoderamiento y logro de autonomía efectiva para las mujeres rurales.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube