Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Internacional de Acciones por la Salud de las Mujeres

¡Salú!

mesa de autoridades
Fecha: 01/06/2018
Autor: Inmujeres

Se celebró, en la ciudad de Canelones, el “Día Internacional de Acciones por la Salud de las Mujeres”, el pasado lunes 28 de mayo. Este año se enfocó al empoderamiento y la salud de las niñas, adolescentes y mujeres rurales.

La jornada contó con varias actividades que buscaron concientizar a las mujeres de la importancia de cuidar su salud. En la mañana, en la plaza principal de la ciudad, se realizaron actividades de prevención, como la realización de PAP, vacunaciones, controles de masa corporal y de glicemia, entre otras.

También hubo talleres y acciones de promoción de salud, como ejercicios físicos, consejos de alimentación saludable, información sobre los derechos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y pautas para la educación sexual, entre otras.

A la tarde, en la sala Lumiere, tuvo cita la mesa de autoridades y una exposición de investigadoras sobre la salud en el ámbito rural uruguayo.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Jorge Basso; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el representante de la Organización Mundial de la Salud, Giovanni Escalante; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, entre otros.

Basso y Orsi remarcaron la importancia de universalizar el acceso a los servicios de salud y realizaron un llamado a “concretar nuevos derechos”. Basso, a la par, reconoció la importancia de interactuar con la sociedad civil, ya que es quien suele monitorear las políticas.

Escalante, por su parte, dijo que la salud de las mujeres es “fundamental para el desarrollo de todos y todas. Los actores como el Estado, la familia, el mercado y los prestadores de servicios son indispensables y deben trabajar en conjunto”. También subrayó la importancia de que se mantengan acuerdos y que las políticas sean sostenibles.

Mazzotti ratificó los compromisos de trabajo a nivel territorial, y que están plasmados en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030. Dijo que  “tenemos que avanzar en cobertura y en calidad de atención con perspectiva de género, y esto no es excluyente de las mujeres”.  A la par, recordó que “la salud de las mujeres no son solo comprende la salud sexual y reproductiva, aunque sí son fundamentales”.

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube