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Jornadas de sensibilización en centros de primera infancia

Repensar nuestras prácticas

Mujeres tomadas de la mano en ronda alrededor de un aljibe en un patio.
Fecha: 08/06/2018
Autor: Inmujeres

El cambio cultural se construye

El ámbito educativo es un espacio privilegiado para la deconstrucción de estereotipos de género, así como para la promoción de relacionamientos libres de discriminación y violencia. Es en los centros de primera infancia donde niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar sus gustos, proyectos e intereses, sin distinción de género.

 Promover la construcción de nuevas masculinidades desde la perspectiva de género, implica también deconstruir y cuestionar la organización cotidiana. Esa que es considerada socialmente como “natural” y que está inmersa en el modelo dominante que determina cómo debemos ser en tanto varones o niñas.

Inmujeres, como órgano rector de las políticas de género en nuestro país, tiene como misión contribuir al cambio sociocultural para que las relaciones sociales se den en un contexto simétrico, horizontal y libre de violencia.

Paralelamente, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados supone la construcción  de la nueva matriz de protección social del Uruguay, junto a la educación, la salud y la seguridad social. Esta nueva política reconoce los cuidados como un derecho de las personas que, por su ciclo vital o su condición de salud, no pueden desenvolverse con total autonomía: las personas adultas mayores dependientes, las personas en situación de discapacidad y los niños y niñas (con prioridad en primera infancia).

Vivenciar el cambio

A través de la referente de Inmujeres para Soriano, se concretó la formación de la totalidad del funcionariado de los centros del departamento que realizó el instituto. Se destaca que las jornadas fueron obligatorias, lo que marca el compromiso.

La sensibilización se orientó en la perspectiva de género y masculinidades vinculada a los cuidados en la primera infancia. Se buscó brindar herramientas concretas para el accionar cotidiano de los trabajadores de los centros, promoviendo un cambio sobre las actividades de juegos, la infraestructura y la distribución de los espacios. Asimismo, se trabajó en la comunicación institucional hacia las personas adultas responsables y las actividades no curriculares.

Las jornadas sensibilizaron a unas 190 personas, distribuidas en los centros de Mercedes, Dolores, Villa Soriano, Cardona y cinco centros rurales.

“Destaco que todos los conocimientos compartidos fueron relacionados a las realidades vivenciadas cotidianamente en los distintos centros, lo que favoreció un buen entendimiento de la información brindada”, dijo una participante en la evaluación.

“El hacernos repensar nuestras propias realidades y así poder reformularlos”, dijo otro participante.

Son muchas las evaluaciones positivas de quienes participaron. Así como la disposición para repensar y replantear lo aprendido en la vida cotidiana de los centros, lo que demuestra el impacto de estas jornadas.

 

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