Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Relaciones Internacionales

El Departamento de Relaciones Internacionales es responsable de asesorar y coordinar con la Cancillería para la incorporación de la perspectiva de género en la política exterior del país, para una efectiva promoción y defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional. Asimismo, vela por el cumplimiento de los compromisos internacionales que Uruguay ha suscrito en materia de derechos humanos de las mujeres e informa acerca de su grado de cumplimiento a través de las políticas públicas diseñadas e implementadas en el país.

Es responsable de mantener vínculos de cooperación con organismos nacionales, extranjeros, regionales e internacionales cuyo cometido y acciones sean estratégicos para el cumplimiento de dichos compromisos internacionales.

 

Líneas de acción

1) Política exterior con perspectiva de género

El Departamento de Relaciones Internacionales tiene como objetivo brindar asesoramiento y coordinar con la Cancillería para la incorporación de la perspectiva de género en la política exterior del país, para una efectiva promoción y defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional.

2) Cumplimiento de los compromisos internacionales

El Departamento de Relaciones Internacionales tiene como objetivo el cumplimiento de los compromisos internacionales que Uruguay ha suscrito en materia de derechos humanos de las mujeres e informar acerca de su grado de cumplimiento a través de las políticas públicas diseñadas e implementadas en el país.

3) Cooperación internacional

El Departamento de Relaciones Internacionales tiene como objetivo la creación y sostenimiento de vínculos de cooperación con organismos nacionales extranjeros, regionales e internacionales cuyo cometido y acciones sean estratégicos para el cumplimiento de los compromisos internacionales que Uruguay ha suscrito.

 

Información de interés

1) Convenciones

Las Convenciones son acuerdos internacionales aprobados y firmados por los/ las representantes de los Estados ante la Asamblea General de Organismos Internacionales tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) u otros sistemas regionales de derechos humanos. Por tanto, las convenciones pueden ser regionales o universales.

Los Estados hacen parte de una Convención luego que sus gobiernos las aprueban y ratifican. Es entonces que adquieren el status de leyes de los Estados y tienen carácter vinculante, es decir, son de cumplimiento obligatorio. Su ratificación implica una revisión de la legislación nacional y una adecuación de las leyes nacionales a los compromisos internacionales asumidos así como el desarrollo de políticas públicas para su cumplimiento. Pero no basta solo con lo antedicho, se debe dar cumplimento a las observaciones generales y a las recomendaciones realizadas al país por parte de los comités y comisiones que dan seguimiento a estos instrumentos. Contienen derechos esenciales de la persona humana que los Estados deben respetar, garantizar y satisfacer.

Principales convenciones internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

- Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer

- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD)

- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

- Declaración Universal de los Derechos Humanos

- Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)

2) Conferencias

Las Conferencias internacionales representan un espacio privilegiado de debates sobre cuestiones prioritarias para la comunidad internacional. Son grandes reuniones o asambleas de los Estados Miembros de sistemas mundiales (ONU) u regionales de derechos humanos. Generalmente adoptan declaraciones, plataformas y/ o programas de acción. Nos son instrumentos jurídicos como las Convenciones y por tanto no obligan a los países a cumplir compromisos asumidos. Tienen fuerza política y moral. Los cambios en la estructura institucional y jurídica, la atribución de nuevas competencias, y la creación de nuevos tratados siempre han sido fruto de conferencias intergubernamentales.

Conferencias internacionales

- Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

- Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

- Consenso de Brasilia

- Consenso de Quito

3) Organismos y comisiones internacionales

Existen diversos organismos y comisiones internacionales especializadas para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito internacional, en las que el Inmujeres participa en representación del país.

- Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM)

- Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

- Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)

- Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)

- Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas

- Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL

4) Comisiones nacionales

Inmujeres integra las siguientes Comisiones cuyos objetivos están relacionados con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional .

- Comisión Interinstitucional para cuestiones de género en el ámbito internacional

- Mesa Interinstitucional sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial

 

Contacto

Teléfono: 2400 0302 int. 5070

inmujeres@mides.gub.uy

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube