Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Sistema de Información de Género

El Sistema de Información de Género (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres busca, a través del procesamiento y análisis de información, evidenciar las desigualdades entre varones y mujeres presentes en nuestra sociedad.

Para ello, pone a disposición de diversos actores político-institucionales, organizaciones sociales y público interesando información estadística rigurosa que apoye la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que promuevan la equidad de género.

La elaboración de los actuales indicadores del Sistema está basada en información proveniente de diversos organismos del Estado y productores de datos tales como el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Salud Pública, Oficina Nacional de Servicio Civil, Corte Electoral, Gobiernos Municipales, entre otros.

El SIG reporta indicadores de género a nivel regional al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de CEPAL, y a nivel nacional al Observatorio Social de Programas e Indicadores del MIDES.

 

Líneas de acción

Las desigualdades de género que el SIG evidencia, son estructuradas según los siguientes ejes de trabajo: la participación en la toma de decisiones, la educación, el mercado laboral, la salud, la distribución del ingreso, la violencia basada en género y la desigualdad étnico racial. Estos ejes de trabajo son los prioritarios para el desarrollo del Sistema de Información, a los que se suman la inclusión de otras temáticas puntuales.

 

Información de interés

El SIG mantiene la producción de indicadores relacionados con los ejes de trabajo antes descritos, publicados en los siguientes productos:

 

Cuadernos

Los Cuadernos del Sistema de Información son documentos de trabajo que buscan profundizar en ciertas temáticas consideradas de interés estratégico en la búsqueda de la equidad de género y donde se aprecian importantes brechas respecto al ejercicio de derechos de varones y mujeres.

 

Estadísticas de Género

Las Estadísticas de Género son una serie anual en la que se sistematizan los datos de la Encuesta Continua de Hogares desde la perspectiva de género para el contexto demográfico, educación, mercado de empleo, ingresos, salud, cuidados, participación política.

 

Diagnósticos territoriales

Los indicadores territoriales buscan poner a disposición de la ciudadanía y decisores/as departamentales información que evidencia las desigualdades de género en cada uno de los departamentos.

Los diagnósticos departamentales incluyen una mirada profunda sobre la realidad de varones y mujeres en el departamento, combinando datos cuantitativos y cualitativos a partir de un análisis integral que ayude a comprender las desigualdades locales.

 

Informes Especiales

 

Folletos

Contacto

Responsable del Departamento:
Diego Pieri: dpieri@mides.gub.uy 
Teléfono: 2400 0302 int. 5044

 

Seguinos en las redes sociales Inmujeres en Facebook Inmujeres en Twitter Inmujeres en Youtube