Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Uruguay Clasifica

Fecha: 05/05/2009
Autor: MIDES

¿Qué es?

El Programa Uruguay Clasifica (PUC) trabaja por la inclusión laboral, social y cultural de las personas que viven de la clasificación informal de residuos sólidos urbanos. Promueves "circuitos limpios" que permiten la recuperación de materias primas de alto valor, contribuyen con el cuidado del medio ambiente y formalizan el trabajo del clasificador, con garantías sanitarias y beneficios sociales.

El trabajo se apoya en tres líneas de acción: la inclusión del trabajo en circuitos limpios en los planes municipales de gestión de residuos y la organización de los clasificadores en cooperativas u otras formas colectivas de trabajo, y la promoción y educación ambiental a partir de la comunidad local. En 2008 se organizaron 10 cooperativas que reúnen a 300 clasificadores.


¿Qué busca?

* Crear nuevas oportunidades de trabajo para los ciudadanos, al tiempo que se generar mejoras en la calidad de vida.

* Difundir la idea de que la clasificación de residuos es una tarea necesaria para que la sociedad moderna no siga enterrando millones de dólares en materia prima.

* Generar las condiciones para asegurar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

¿Cómo se implementa?

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES constató que unas 20.000 familias en todo el país viven de la recolección de residuos. El MIDES se propuso entonces, crear un programa específico para esta población, ya que su situación sanitaria es preocupante.

Para ello se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) quién se encargará de legislar todo lo relacionado a la recolección de residuos a través de la Ley Nº 17849 "Uso de envases no retornables".

Se puso especial énfasis en lograr las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes de familias clasificadoras permanezcan o se reintegren al sistema educativo formal, y no participen en las etapas del clasificado artesanal de residuos.

Para los hogares con jefes o jefas adolescentes se propuso la creación de becas de estudio de oficios y de talleres barriales de formación. También se demandó capacitación en alfabetización, apoyo escolar, cría de animales y fabricación de productos con materiales reciclados.

Un problema pendiente es la atención veterinaria para caballos, cerdos y animales de compañía. Para ello se organizan talleres de capacitación sobre alimentación y cuidados generales de los animales, y se han integrado veterinarios en algunos equipos multidisciplinarios barriales.

Actualmente la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a través del proyecto Desarrollo de Capacidades e Infraestructura para Clasificadores Informales de Residuos Urbanos del Interior del País, permitirá reforzar y multiplicar experiencias similares en todo el Uruguay.

 

0800 7263
Programa de Atención a Personas sen Situación de Calle
Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES